Juan León Pallière nació el 1 de enero de 1823 en la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil;3 sin embargo, al ser inscripto en el Registro Civil de Francia en aquella ciudad, es considerado francés y no brasileño. Era hijo de Arnaud Julien Pallière, un pintor, y de Agustina Elisa Julia Grandjean Ferreira. Pertenecía a una familia de artistas, tanto por el lado paterno como por el materno: su abuelo paterno había sido grabador y su tío había sido galardonado con el Premio de Roma; su abuelo materno, por su parte, había participado en la restauración de la tumba de Cecilia Metela en 1804.
Creció en su ciudad natal hasta los siete años de edad, cuando su padre decidió llevarlo a Francia, en 1830. Seis años más tarde, en 1836, inició sus estudios artísticos en la ciudad de París, en el taller de François Edouard Picot.
Algunos autores afirman que el maestro de Pallière había sido Jules Eugene Lenepveu, cuando sólo fue su compañero de clase.
Tras un viaje a Río de Janeiro en 1848 arribó a Buenos Aires, ciudad donde se inscribió en la Academia de Bellas Artes, dirigida por Félix Emíle Taunay. En 1849 consiguió una beca que le permitió viajar en 1850 a Roma, donde continuó sus estudios en la Academia de Francia. Durante ese viaje, que se prolongó a lo largo de seis años, estuvo en Roma, Marruecos y España, y tuvo ocasión de realizar los dibujos de la Catedral de Sevilla.
En París adquirió una nueva técnica de grabado en relieve sobre acero. De regreso en América, residió en Valparaíso durante un tiempo y luego volvió a Buenos Aires donde dictó cátedra en la Escuela Normal y en su taller particular
Radicado en la Argentina en 1855, realizó como pintor acuarelas, óleos y litografías, muchas de las cuales son temas argentinos, como por ejemplo Porteña en el templo, Riña de gallos, La pisadora de maíz y Soldado de Urquiza, entre otras. Como arquitecto proyectó el mausoleo de Bernar¬dino Rivadavia.
En 1864 realizó un viaje, remontando los ríos Paraná y Uru¬guay hasta Misiones, y dos años después retornó definitivamente a Francia presen¬tando sus obras durante casi veinte arios en el Salón de París.
Falleció en la Villa de Lorri el 12 de febrero de 1887.