Biografias de letra B
Baclé Cesar Hipolito Baigorria Juan Bautista Balbastro Matías Balbín Ricardo Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Juan Ramón González Balcarce Marcos González Balcarce Mariano Severo Baldrich Alberto Balestra Juan Balsa Eudoro Banchs Enrique Barberis Luis Alberto Barcala Lorenzo Bardi Julio Juan Barletta Leonidas Barra Rodolfo Carlos Barrionuevo Hugo Barrios Arrechea Ricardo Barro José Constantino Barroetaveña Francisco Antonio Barros Pazos Jose Bas Bernardo Alejandro Basch Adela Bastos Carlos Bathurst Guillermo Batistuta Gabriel Omar Bauer Conrado Bauza Eduardo Bayer Osvaldo Jorge Beauchef Georges Becú Carlos Alfredo Beccar Varela Horacio Beiró Francisco Beláustegui Luis Belgrano Manuel Beliz Gustavo Beltran Fray Luis Benavídez Nazario Benítez Antonio J. Bengoa Justo León Ber Gelbard José Berón De Astrada Juan Genaro Berduc Enrique Beresford William Carr Bergoglio Mario Jorge (papa Francisco) Bermúdez Justo Germán Bermejo Antonio Bernárdez Francisco Luis Berni Antonio Beruti Antonio Luis Besares Manuel Betbeder Onofre Bevacqua Raúl Conrado Beveraggi Enrique Bialet Massé Juan Bianchi Carlos Bianco Jose Biazzi Ricardo Bibiloni Juan Antonio Bielsa Rafael Bigatti Alfredo Bignone Reynaldo Benito Antonio Bilardo Carlos Salvador Billinghurst Roberto Bioy Adolfo Bioy Casares Adolfo Bird Poldy Blanco Eugenio Alberto Blanco Encalada Manuel Bléjer David Bocca Julio Bochini Ricardo Enrique Boedo Mariano Boero Felipe Bogado José Félix Bohorquez Pedro Bolívar Simón Bonanni Pedro José Bonnet Sadi E. Bonorino Esteban Bonpland Aimé Jacques Alexandre Borda Guillermo Antonio Borges Jorge Luis Borlenghi Ángel Gabriel Bornemann Elsa Borrás Raúl Bosch Beatriz Bosch Ernesto Mauricio Botana Natalio Félix Bouchard Hipólito Braden Spruille Bramuglia Juan Atilio Brandsen Federico Bravo Alfredo Pedro Bravo Mario Britos Oraldo Brochero José Gabriel Brown Frank Brown Guillermo Brown Jorge Gibson Bruera Ricardo Pedro Bucarelli Francisco De Paula Bufano Alfredo R. Bullrich Patricia Bullrich Silvina Bulnes Manuel Bunge Alejandro Ernesto Bunge César Augusto Bunge De Gálvez Delfina Burmeister Carlos Germán Burundarena Carlos Busso Eduardo Bustos Juan Bautista Bynon Santiago Jorge

Gabriel Omar Batistuta

Futbolista nacido en Reconquista, provincia de Santa Fe. Debutó en Primera División en 1988, en Newell’s Old Boys. Jugó en River Plate (1989-90) y Boca Juniors (1990-91). En 1991 fue transferido a la Fiorentina (Italia); en el 2000 pasó a formar parte de la Roma. Debutó en la Selección Argentina en junio de 1991. Ganó la Copa América en 1991 y 1993 y participó en los mundiales de 1994 y 1998. Es el máximo goleador de la historia de la Selección.
Gabriel Omar  Batistuta
Gabriel Omar Batistuta

Primeros años

Nació en Reconquista, Provincia de Santa Fe el 1 de febrero de 1969. Sus padres son Gloria, integrante de las Damas Voluntarias de Reconquista, y Osmar, un empresario agropecuario en esa ciudad santafesina. 

Contrajo matrimonio con Irina el 28 de enero de 1990, y más tarde se trasladaron a Florencia donde nacieron los hijos más grandes y posteriormente se mudaron a Roma. Tuvieron cuatro hijos, Thiago, Lucas, Joaquín y Shamel. La relación matrimonial duró más de 20 años hasta que en 2014 se divorciaron.


Trayectoria

Argentina

Tras militar en Newell's Old Boys, club con el que debutó en la Primera División de Argentina y en el que únicamente permaneció durante una temporada (1988-1989). Mientras estaba en Newell's, en enero de 1989 fue cedido a préstamo al Club Sportivo Italiano para jugar en Italia, entre el 25 de enero al 6 de febrero, la 41 edición de la Copa Carnevaleque se disputó en la ciudad de Viareggio.7 En 1989, fichó por River Plate, club donde ganó su único título oficial en Argentina bajo la dirección técnica de Daniel Passarella, para al año siguiente ser contratado por Boca Juniors y cuyos colores defendió hasta 1991, donde formó una dupla de ataque temible junto a Diego Fernando Latorre. Ambos lograron el Clausura 1991 (segunda ronda del campeonato 1990/91) en forma invicta y dirigidos por el maestro Tabarez, perdiendo luego la final de la temporada contra el equipo que se adjudicó la primera ronda; Newell's, ganador del Apertura 1990. Boca terminó perdiendo el título en los penales como local después de empatar 1 a 1 en el global de los dos partidos disputados para dirimir al Campeón de la temporada.

Italia

Luego se marchó a Europa tras fichar por la Fiorentina, equipo de la Serie A de la liga italiana. Pese a la dureza de este campeonato, Batistuta ratificó pronto su condición de extraordinario rematador, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores extranjeros de todos los tiempos de dicha competición. Con la Fiorentina, ganó la Copa y la Supercopa italiana en 1996 y fue máximo goleador (con 26 goles) en la temporada 1994-1995, en cuyo transcurso llegó a marcar durante 11 partidos consecutivos. Estuvo a un paso de firmar por el FC Barcelona en la campaña 1997-1998, sin embargo, el entrenador culé de aquella época, Louis Van Gaal, prefirió contar con los servicios del brasileño Sonny Anderson.

Finalizada la campaña 1999-2000, abandonó la Fiore y fichó por la Roma, que hizo un importante desembolso económico para contar con él. Con este equipo su palmarés se incrementó en 2001 gracias a la conquista de la Serie A y de la Supercopa de Italia. En enero de 2003, fue cedido por esta entidad al Inter de Milán hasta la finalización de aquella temporada (2002-2003). Concluida esta, en junio de 2003 se comprometió con el club catarí Al-Arabi para vivir una jubilación dorada.

Qatar y retiro

Luego de su experiencia en el Al-Arabi de la Liga de Qatar, en diciembre de 2004 estuvo cerca de volver a Boca Juniors, donde deseaba jugar su última temporada como profesional. Sin embargo, las crónicas lesiones en sus tobillos y el gran momento del goleador histórico de Boca Juniors, Martín Palermo, hicieron que ese deseo no prosperara. Estuvo muy cerca de firmar para otro equipo de Argentina, San Lorenzo, pero el acuerdo nunca prosperó, más allá de las ganas de Batistuta de volver al fútbol argentino. Finalmente, anunció su retiro como futbolista profesional en marzo de 2005.


Actuación en la Seleccion Argentina

Su debut con la Selección Argentina fue en un partido amistoso contra Brasil el 27 de junio de 1991, siendo convocado por el entrenador Alfio Basile en preparación para la Copa América 1991. En su primer partido en dicha competencia, el 8 de julio, anotó su primer gol para el seleccionado argentino, y terminaron siendo dos durante el encuentro, ambos marcados a la selección de Venezuela. El equipo argentino se consagró campeón y Batistuta máximo goleador del torneo con 6 tantos.

En el año 1992 participó en la Copa Kirin donde ganó el torneo y anotó dos goles. Meses después participó en la Copa FIFA Confederaciones 1992, fue el goleador con dos tantos y el conjunto argentino ganó la competencia en su primera edición. En la Copa América 1993 marcó tan solo tres goles, sin embargo dos de ellos fueron en la decisiva final jugada contra México. Con una victoria final de 2-1 el equipo argentino logró el bicampeonato.

En las eliminatorias a la Copa Mundial de 1994 participó en cinco encuentros y anotó dos goles. La Selección Argentina tenía una clasificación prácticamente asegurada al mundial de Estados Unidos, pero debido a una histórica derrota de local infligida por Colombia 0-5, el equipo perdió el primer puesto en el grupo y su respectiva clasificación. Esto derivó en jugar un repechaje con Australia. Luego de un empate 1-1 en el primer encuentro jugado en Sídney, en el partido revancha, en Buenos Aires, Batistuta sacó a relucir su capacidad goleadora para anotar en las competencias definitorias y con su gol aseguró la clasificación al mundial con una victoria final de 1-0.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 anotaría cuatro goles, el comienzo fue muy prometedor ya que en el primer encuentro jugado contra Grecia anotó tres goles para una victoria final de 4-0. Sin embargo, luego de pasar a octavos de final la moral del equipo fue afectada seriamente por la suspensión por dopaje de Diego Maradona, Argentina es derrotada y eliminada por Rumania. Batistuta marcó un gol en dicho encuentro.

Luego del fracaso en el Mundial de 1994 que derivó en el final de la era Basile, se contrató a Daniel Passarella como nuevo técnico, quién convocó a Batistuta para disputar la Copa FIFA Confederaciones 1995, donde iba a anotar dos goles en la final que su seleccionado perdió contra Dinamarca. Participó en la Copa América 1995 donde anotó cuatro goles con los que se consagró goleador del torneo, a pesar de que el combinado argentino fue eliminado en cuartos de final por penales a manos de Brasil.

En las eliminatorias a la Copa Mundial de Francia 1998 jugó siete partidos y anotó tres goles, uno de ellos se destacó por sobre todos los de su carrera, fue el marcado a Paraguayel 1 de septiembre de 1996, este tanto, el número 35 de su carrera hasta ese momento, superó a Diego Maradona con 34 tantos como el máximo anotador de la historia de la Selección Argentina.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1998 anotó cinco tantos. En el primer encuentro, jugado contra Japón, anotó el único gol para la victoria argentina. Después, en el triunfo de 5-0 a Jamaica anotó tres, con los cuales igualó a Diego Maradona y a Guillermo Stábile, con ocho goles cada uno, como máximos goleadores argentinos de la historia de los mundiales. En octavos de final se enfrentó a Inglaterra y marcó otro gol, de penal, con el que alcanzó posicionarse definitivamente como goleador absoluto de Argentina en mundiales. La albiceleste ganó el encuentro 4 a 3 en tanda de penales y pasó a cuartos de final, donde perdió en los últimos instantes del partido contra Holanda, cuando Batistuta minutos antes había estrellado un remate en el poste.

En la era de Marcelo Bielsa su presencia en el seleccionado fue marcada por varios problemas de lesiones continuas que le impidieron participar en muchos encuentros. En las Eliminatorias de la Copa Mundial Corea-Japón 2002 jugó apenas en cinco partidos donde anotó cinco goles. En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 la Argentina era uno de los máximos candidatos a ganar el mundial debido a la espectacular campaña previa en las eliminatorias y en los encuentros amistosos. Sin embargo, la argentina integró el denominado “grupo de la muerte” y quedó eliminada en primera ronda. Batistuta marcó un gol en el debut ante Nigeria. Después de finalizada la competencia se retiró del seleccionado nacional.


Resumen estadístico

Según la IFFHS, Batistuta anotó 233 goles en 415 partidos jugados en las ligas de Argentina, Italia y Catar. Sin embargo, contando con las copas internacionales, selección nacional y otros encuentros como futbolista profesional ha jugado 633 partidos y convertido 355 goles: 8 en el Newell's Old Boys, 4 en River Plate, 19 en Boca Juniors, 207 en Fiorentina, 33 en Roma, 2 en Inter de Milán, 26 en el Al-Arabi y 56 en la Selección Argentina de Fútbol


Trayectoria como periodista

Se desempeñó en 2016 junto a Mariano Closs y Diego Latorre en Fox Sports como comentarista de los partidos de la UEFA Champion League .

Fue su primer experiencia como periodista.