Gustavo Béliz nació en Buenos Aires en el año 1962. Entre
1981 y 1989 cursó los estudios de Abogacía y procuración en la Facultad de
Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego, en el año 1994 obtuvo una
beca otorgada por el British Council para realizar trabajos de investigación en
la London School of Economics en Londres. La temática fue "Globalización y
Reforma del Estado en Argentina".
Con respecto a premios, en 1987 fue nominado como uno de los
20 jóvenes sobresalientes con una beca de estudios en Japón, en el marco de los
acuerdos culturales suscriptos por el Presidente Alfonsín y el Primer Ministro
Nakasone. En el año 1992 fue elegido como uno de los "10 jóvenes
sobresalientes de la Argentina", por la Cámara Junior de Buenos Aires.
En lo referente a su vida laboral, entre 1979 y 1985 fue
periodista deportivo en la revista El Gráfico. Luego de ese año y hasta 1989,
fue periodista político en el diario "La razón" vespertina, a cargo
de la sección editoriales.
Desde 1994 hasta 1995 fue consultor de la CEPAL en las
Naciones Unidas. Desde 1996 hasta 1997 actuó como consultor e investigador
independiente realizando trabajos de investigación independiente y trabajos de
investigación para la fundación Konrad Adenauer.
Su vida política es amplia. Entre 1989 y 1992 fue Secretario
de la Función Pública de la Presidencia de la Nación. También fue Presidente
del Instituto Nacional de Administración Pública y Miembro del Consejo
Directivo del CLAD (Consejo Latinoamericano de investigación para el
desarrollo). Entre 1992 y 1993, fue Ministro del Interior. Desde 1994 hasta
1995, fue asesor ad honorem del gobierno de Tucumán.
Convertido en Presidente del partido Nueva Dirigencia en
1996 fue Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tiene en su haber varias publicaciones entre las que se
destaca "Argentina hacia el año 2000", "CGT, el otro
poder", "La Argentina ausente", "Vale la Pena. Adiós a la
vieja política", "Estado & Mercado", :"Política social,
la cuenta pendiente", "Buenos Aires Vale la Pena" y "No robarás".
También es autor de más de 200 artículos y ensayos en diarios de circulación
nacional y revistas especializadas en ciencias de la administración y ciencia
política.
Durante la presidencia de Kirchner se desempeñó durante unos
meses como ministro del Interior, siendo reemplazado luego de peleas con el
equipo presidencial, actualmente reside en los Estados Unidos
Tras la victoria de Kirchner fue designado ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, desde donde emprendió una campaña por la transparencia de la justicia federal, promoviendo el juicio político a los miembros de la Corte Suprema sospechados de corrupción y estableciendo el método de autolimitación de la designación de jueces por el Poder Ejecutivo Nacional a través del sistema de impugnaciones y audiencias públicas, que permitieron mayor transparencia y participación ciudadana.
En 2004 hizo pública en TV la foto de Antonio Stiuso, jefe operativo de la secretaría de Inteligencia, por lo que fue criticado desde el oficialismo y, presuntamente, instado a renunciar a su cargo. La versión fue repetida una década después en ocasión del despido de Stiuso. Eso fue desmentido por el periodista Horacio Verbitsky consiguió un puesto en Washington para asesorar a Estados nacionales cuando solicitan créditos vinculados con temas de calidad institucional, como seguridad, justicia, desarrollo de sistemas electorales o lucha contra la corrupción, entre otros.
Estuvo allí durante cinco años y luego fue transferido a la sede del Banco en Uruguay, donde figura como experto en el área de Seguridad Ciudadana. En 2004 Horacio Rosatti aceptaba hacerse cargo del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Alberto Iribarne de la secretaría de Seguridad. Entonces le indicó al jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, que se comunicara con Gustavo Beliz para pedirle su renuncia.
Fue poco después del 24 de julio de 2004, cuando Kirchner le pidió su renuncia por no haber acatado la orden de que los policías estuvieran desarmados en el operativo por los incidentes frente a la Legislatura.Desde allí trabajó en el seguimiento de proyectos de financiación vinculados con la calidad institucional en diversos países de América latina. Lo ayudó a entrar su buena relación con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, siendo respaldado por el ex canciller Rafael Bielsa.
.
Entre 2005 y 2013 residió en Washington, trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo.En 2013, se mudó a Uruguay, donde dijo estar en un "exilio involuntario". Actualmente reside en Buenos Aires y, desde 2014, es director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El INTAL pertenece al Sector de Integración y Comercio del BID y tiene como objeto generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales. Publica regularmente el newsletter Conexión INTAL y la Revista Integración & Comercio y hace aportes al Informe MERCOSUR y al Monitor de Comercio. Además de estas tareas de difusión, INTAL mide la opinión pública latinoamericana sobre la integración en alianza con Latinobarómetro, lleva adelante capacitaciones conjuntas con la OMC, motoriza el Nodo i+i y forma parte de la Secretaría Técnica de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).
Fue profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral entre 1995 y 2001, profesor titular en el Máster de Gestión de la Comunicación de Organizaciones e investigador asociado en el Instituto de Altos Estudios Empresariales entre 2000 y 2001.
En 1987 ganó una beca de estudios en Japón, en el marco de los acuerdos culturales suscriptos por el presidente Alfonsín y el primer ministro Nakasone. Fue elegido como uno de los '10 Jóvenes Sobresalientes de la República Argentina' por la Cámara Junior de Buenos Aires (1992). En 1999 fue distinguido como uno de los '50 Líderes Latinoamericanos del Tercer Milenio' por la revista Time y la cadena televisiva CNN.