Biografias de letra B
Baclé Cesar Hipolito Baigorria Juan Bautista Balbastro Matías Balbín Ricardo Balcarce Antonio González Balcarce Diego González Balcarce Juan Ramón González Balcarce Marcos González Balcarce Mariano Severo Baldrich Alberto Balestra Juan Balsa Eudoro Banchs Enrique Barberis Luis Alberto Barcala Lorenzo Bardi Julio Juan Barletta Leonidas Barra Rodolfo Carlos Barrionuevo Hugo Barrios Arrechea Ricardo Barro José Constantino Barroetaveña Francisco Antonio Barros Pazos Jose Bas Bernardo Alejandro Basch Adela Bastos Carlos Bathurst Guillermo Batistuta Gabriel Omar Bauer Conrado Bauza Eduardo Bayer Osvaldo Jorge Beauchef Georges Becú Carlos Alfredo Beccar Varela Horacio Beiró Francisco Beláustegui Luis Belgrano Manuel Beliz Gustavo Beltran Fray Luis Benavídez Nazario Benítez Antonio J. Bengoa Justo León Ber Gelbard José Berón De Astrada Juan Genaro Berduc Enrique Beresford William Carr Bergoglio Mario Jorge (papa Francisco) Bermúdez Justo Germán Bermejo Antonio Bernárdez Francisco Luis Berni Antonio Beruti Antonio Luis Besares Manuel Betbeder Onofre Bevacqua Raúl Conrado Beveraggi Enrique Bialet Massé Juan Bianchi Carlos Bianco Jose Biazzi Ricardo Bibiloni Juan Antonio Bielsa Rafael Bigatti Alfredo Bignone Reynaldo Benito Antonio Bilardo Carlos Salvador Billinghurst Roberto Bioy Adolfo Bioy Casares Adolfo Bird Poldy Blanco Eugenio Alberto Blanco Encalada Manuel Bléjer David Bocca Julio Bochini Ricardo Enrique Boedo Mariano Boero Felipe Bogado José Félix Bohorquez Pedro Bolívar Simón Bonanni Pedro José Bonnet Sadi E. Bonorino Esteban Bonpland Aimé Jacques Alexandre Borda Guillermo Antonio Borges Jorge Luis Borlenghi Ángel Gabriel Bornemann Elsa Borrás Raúl Bosch Beatriz Bosch Ernesto Mauricio Botana Natalio Félix Bouchard Hipólito Braden Spruille Bramuglia Juan Atilio Brandsen Federico Bravo Alfredo Pedro Bravo Mario Britos Oraldo Brochero José Gabriel Brown Frank Brown Guillermo Brown Jorge Gibson Bruera Ricardo Pedro Bucarelli Francisco De Paula Bufano Alfredo R. Bullrich Patricia Bullrich Silvina Bulnes Manuel Bunge Alejandro Ernesto Bunge César Augusto Bunge De Gálvez Delfina Burmeister Carlos Germán Burundarena Carlos Busso Eduardo Bustos Juan Bautista Bynon Santiago Jorge

Gustavo Beliz

Gustavo Beliz (Buenos Aires, 7 de enero de 1962), es un político argentino, abogado y periodista. Cursó estudios de grado en la Universidad de Buenos Aires (1989) y de posgrado en la London School of Economics (1994) como becario del British Council para investigar sobre globalización y reforma del Estado.
Gustavo Beliz
Gustavo Beliz

Primeros años

Gustavo Béliz nació en Buenos Aires en el año 1962. Entre 1981 y 1989 cursó los estudios de Abogacía y procuración en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Luego, en el año 1994 obtuvo una beca otorgada por el British Council para realizar trabajos de investigación en la London School of Economics en Londres. La temática fue "Globalización y Reforma del Estado en Argentina".

Con respecto a premios, en 1987 fue nominado como uno de los 20 jóvenes sobresalientes con una beca de estudios en Japón, en el marco de los acuerdos culturales suscriptos por el Presidente Alfonsín y el Primer Ministro Nakasone. En el año 1992 fue elegido como uno de los "10 jóvenes sobresalientes de la Argentina", por la Cámara Junior de Buenos Aires.    

Tarea Profesional

En lo referente a su vida laboral, entre 1979 y 1985 fue periodista deportivo en la revista El Gráfico. Luego de ese año y hasta 1989, fue periodista político en el diario "La razón" vespertina, a cargo de la sección editoriales.

Desde 1994 hasta 1995 fue consultor de la CEPAL en las Naciones Unidas. Desde 1996 hasta 1997 actuó como consultor e investigador independiente realizando trabajos de investigación independiente y trabajos de investigación para la fundación Konrad Adenauer.

Actividad Politica

Su vida política es amplia. Entre 1989 y 1992 fue Secretario de la Función Pública de la Presidencia de la Nación. También fue Presidente del Instituto Nacional de Administración Pública y Miembro del Consejo Directivo del CLAD (Consejo Latinoamericano de investigación para el desarrollo). Entre 1992 y 1993, fue Ministro del Interior. Desde 1994 hasta 1995, fue asesor ad honorem del gobierno de Tucumán.

Convertido en Presidente del partido Nueva Dirigencia en 1996 fue Legislador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tiene en su haber varias publicaciones entre las que se destaca "Argentina hacia el año 2000", "CGT, el otro poder", "La Argentina ausente", "Vale la Pena. Adiós a la vieja política", "Estado & Mercado", :"Política social, la cuenta pendiente", "Buenos Aires Vale la Pena" y "No robarás". También es autor de más de 200 artículos y ensayos en diarios de circulación nacional y revistas especializadas en ciencias de la administración y ciencia política.

Durante la presidencia de Kirchner se desempeñó durante unos meses como ministro del Interior, siendo reemplazado luego de peleas con el equipo presidencial, actualmente reside en los Estados Unidos 

Ministro del Interior

Tras la victoria de Kirchner fue designado ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, desde donde emprendió una campaña por la transparencia de la justicia federal, promoviendo el juicio político a los miembros de la Corte Suprema sospechados de corrupción y estableciendo el método de autolimitación de la designación de jueces por el Poder Ejecutivo Nacional a través del sistema de impugnaciones y audiencias públicas, que permitieron mayor transparencia y participación ciudadana.

En 2004 hizo pública en TV la foto de Antonio Stiuso, jefe operativo de la secretaría de Inteligencia, por lo que fue criticado desde el oficialismo y, presuntamente, instado a renunciar a su cargo. La versión fue repetida una década después en ocasión del despido de Stiuso. Eso fue desmentido por el periodista Horacio Verbitsky consiguió un puesto en Washington para asesorar a Estados nacionales cuando solicitan créditos vinculados con temas de calidad institucional, como seguridad, justicia, desarrollo de sistemas electorales o lucha contra la corrupción, entre otros.

Estuvo allí durante cinco años y luego fue transferido a la sede del Banco en Uruguay, donde figura como experto en el área de Seguridad Ciudadana. En 2004 Horacio Rosatti aceptaba hacerse cargo del ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos y Alberto Iribarne de la secretaría de Seguridad. Entonces le indicó al jefe de Gabinete de Ministros, Alberto Fernández, que se comunicara con Gustavo Beliz para pedirle su renuncia.

Fue poco después del 24 de julio de 2004, cuando Kirchner le pidió su renuncia por no haber acatado la orden de que los policías estuvieran desarmados en el operativo por los incidentes frente a la Legislatura.Desde allí trabajó en el seguimiento de proyectos de financiación vinculados con la calidad institucional en diversos países de América latina. Lo ayudó a entrar su buena relación con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, siendo respaldado por el ex canciller Rafael Bielsa.

.

Organismos internacionales

Entre 2005 y 2013 residió en Washington, trabajando en el Banco Interamericano de Desarrollo.En 2013, se mudó a Uruguay, donde dijo estar en un "exilio involuntario". Actualmente reside en Buenos Aires y, desde 2014, es director del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (INTAL) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El INTAL pertenece al Sector de Integración y Comercio del BID y tiene como objeto generar y difundir conocimiento sobre las ventajas de los procesos de integración, la dinámica comercial de la región y el impacto de las nuevas tecnologías en las estrategias comerciales. Publica regularmente el newsletter Conexión INTAL y la Revista Integración & Comercio y hace aportes al Informe MERCOSUR y al Monitor de Comercio. Además de estas tareas de difusión, INTAL mide la opinión pública latinoamericana sobre la integración en alianza con Latinobarómetro, lleva adelante capacitaciones conjuntas con la OMC, motoriza el Nodo i+i y forma parte de la Secretaría Técnica de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).


Docente

Fue profesor titular en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Austral entre 1995 y 2001, profesor titular en el Máster de Gestión de la Comunicación de Organizaciones e investigador asociado en el Instituto de Altos Estudios Empresariales entre 2000 y 2001.





Reconocimientos

En 1987 ganó una beca de estudios en Japón, en el marco de los acuerdos culturales suscriptos por el presidente Alfonsín y el primer ministro Nakasone. Fue elegido como uno de los '10 Jóvenes Sobresalientes de la República Argentina' por la Cámara Junior de Buenos Aires (1992). En 1999 fue distinguido como uno de los '50 Líderes Latinoamericanos del Tercer Milenio' por la revista Time y la cadena televisiva CNN.


Publicaciones

  • Argentina hacia el año 2000. Editorial Galerna, 1986.
  • CGT, el otro poder. Editorial Sudamericana-Planeta, 1988.
  • La Argentina ausente. Editorial Sudamericana, 1990.
  • Vale la pena. Adiós a la vieja política. Editorial Sudamericana, 1993.
  • Política social, la cuenta pendiente (compilador). Editorial Sudamericana, 1995.
  • Buenos Aires vale la pena. Editorial Planeta, 1996.
  • No Robarás ¿Es posible ganarle a la corrupción? (compilador). Editorial de Belgrano, 1997.
  • Proyecto Ciudad. Fondo Editorial Nueva Dirigencia, 1999.
  • La cultura profesional del periodismo argentino (coautor con Enrique Zuleta Puceiro). Universidad Austral, 1999.
  • El otro modelo. Grupo Editor Latinoamericano, 2000.