Rafael Bielsa nació en Rosario el 15 de febrero de 1953 fue Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió el presidente Néstor Kirchner, hasta diciembre de 2005, fecha en la que asumió una banca de Diputado de la Nación.
Fue candidato a Gobernador de la Provincia de Santa Fe por el Frente para la Victoria en 2007, luego de superar las elecciones primarias (en las que compitió con el diputado nacional Agustín Rossi). No obstante ese triunfo, fue derrotado en las elecciones generales por el socialista Hermes Binner, ex Intendente de la ciudad de Rosario, quien representaba al Frente Progresista, Cívico y Social.
Fue el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha Contra el Narcotráfico (SEDRONAR), habiendo asumido este cargo el 30 de diciembre de 2011 y renunciado el 20 de marzo de 2013.
Posteriormente fue presidente de la empresa Aeropuertos Argentina 2000. Durante los primeros meses de la presidencia de Alberto Fernández, fue designado Embajador de su país ante Chile, en 2020. Durante su gestión se llevo a cabo la internacionalización del Aeroparque Jorge Newbery llegando a ser nombrado en 2013 uno de los aeropuertos más modernos de Sudamérica y uno de los mejores de Latinoamérica