Fue una figura de la izquierda independiente argentina. En 1930 abrió sus puertas el Teatro Del Pueblo y Barletta fue su director desde el 20 de marzo de 1931 y hasta su muerte. Era incluso conocido como el hombre de la campana debido a que salía con una campana a llamar al público, gritando: "Función, función...".
Por pedido de Barletta fue que Roberto Arlt se acercó al Teatro del Pueblo, lugar donde estrenaría casi todas sus obras teatrales, tales como Trescientos millones, Saverio, el cruel y La isla desierta.
Participó del grupo Boedo y del movimiento fundador de los
teatros independientes. Fue uno de los animadores del fuego cruzado con el
grupo Florida. Según cuenta Bernardo Koremblit, en su libro Coherencia de la
paradoja, Barletta dijo de Borges, reconocida figura de Florida:
"Cachafaz… Fracasado… El pobre Borges… Vate criollo y vate septuagenario…
Buscador de puestitos… Pergeñador de cuentos persas... y lávese de toda esa
mugre metafísica."
Dentro de su actividad como periodista, fue articulista de
varias publicaciones además de que
fundó y dirigió el periódico cultural Propósitos siendo además
secretario de Redacción de la revista de la Editorial Claridad.
Dirigió la película Los afincaos estrenada en 1941, sobre su
guion basado en la obra del mismo nombre.
Novela
Cuento
Verso
Varios