Mariano Severo Balcarce nació en Buenos Aires, hijo del general Antonio González Balcarce, triunfador de Suipacha y de Dominga Francisca Buchardo. En 1832 tuvo la privilegiada tarea de atender al general José de San Martín y su hija, enfermos de cólera. Luego de tratarlos por varios meses, Mariano se casó con Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada (el 13 de diciembre de 1832), relación de la cual nacerían las dos nietas del general: Josefa Dominga Balcarce y María Mercedes Balcarce.
Tuvo una amplia carrera política. Fue representante de la Argentina ante Francia, remplazando al anterior representante Juan Bautista Alberdi. Una de sus más importantes tareas fue la “misión Balcarce”: el 18 de mayo de 1863, el presidente Bartolomé Mitre,lo designó enviado extraordinario y ministro plenipotenciario para negociar con el representante de España las modificaciones o aclaraciones al tratado celebrado en Madrid el 9 de julio de 1859 entre la antigua Confederación y España, con el fin de hacerlo extensivo y obligatorio a toda la República Argentina.
Luego de su retiro como diplomático, se trasladó a la pequeña localidad de Brunoy, cerca de París, donde falleció a los 78 años.
El 13 de diciembre de 1951, los restos de Mercedes Tomasa de San Martín, Mariano Balcarce y María Mercedes Balcarce recibieron definitiva sepultura en un monumento fúnebre especialmente construido en la Basílica de San Francisco, de la ciudad de Mendoza, la tierra donde vino al mundo la hija del Libertador.