CSS define 140 palabras clave para referirse a los colores básicos. Las palabras se corresponden con el nombre en inglés de cada color: aqua, black, blue, fuchsia, gray, green, lime, maroon, navy, olive, orange, purple, red, silver, teal, white, yellow
Todos los navegadores modernos admiten los siguientes 140 nombres de color (haga clic en un nombre de color, o un valor hexadecimal, para ver el color como el color de fondo junto con diferentes colores de texto):
En el siguiente ejemplo se muestran todos los colores básicos tal y como los muestra el navegador (pincha en cada uno para obtener más información):
El último elemento que forma el box model es el fondo de la caja del elemento. El fondo puede ser un color simple o una imagen. El fondo solamente se visualiza en el área ocupada por el contenido y su relleno, ya que el color de los bordes se controla directamente desde los bordes y las zonas de los márgenes siempre son transparentes.
Background-color es un propiedad de CSS que define el color de fondo de un elemento, puede ser el valor de un color o la palabra "transparente".
Hasta ahora hemos visto que para asignar el color utilizamos tres valores hexadecimales (rojo,verde,azul) precedido por el caracter #:
Ahora veremos otras sintaxis para indicar el color:
Utilizando la función rgb pasando como parámetro la cantidad de rojo, verde y azul en formato decimal (un valor entre 0 y 255).
También con la función rgb podemos indicar un porcentaje entre 0% y 100% para cada componente:
Por último en algunas situaciones podemos utilizar una sintaxis reducida para ciertos valores:
Lo podemos indicar con esta otra sintaxis resumida:
Es decir si cada valor hexadecimal está formado por el mismo caracter o número podemos utilizar esta sintaxis simplificada indicando un caracter o número solamente. Es decir a este color no lo podemos representar con la sintaxis indicada:
Ya que los últimos 2 caracteres, fa, son distintos.