Nacido en el seno de una familia judía, se graduó en Química en Pisa. Se trasladó inmediatamente después de la graduación a Leipzig, para pasar luego a Roma, donde empezó a trabajar como profesor en 1908.
En los años siguientes participa en ocasiones en diversas revistas científicas. En 1916 publica el prefacio de Il libro dell'amore, un trabajo nunca publicado, que contiene aforismos y reflexiones sobre el amor.
En 1921 fundó la Rassegna y al mismo tiempo la Società italiana per lo studio delle questioni sessuali («Sociedad Italiana para el estudio de las cuestiones sexuales»).
En 1928 se traslada a Francia para concentrarse en sus estudios científicos. A partir de este momento en adelante parece abandonar progresivamente el campo de la liberación sexual, mientras que comenzó una colaboración con el Centre de Synthèse de París, a la que dona su biblioteca a cambio de un puesto vitalicio.
Impulsó la creación de la Academia Internacional de Historia de la Ciencia, donde fue secretario perpetuo, y además director de la revista de la entidad: Archeion, una de las publicaciones disciplinares más importantes que alguna vez se haya publicado.
En 1938, emigró a la Argentina por razones raciales por la persecusion judía en Europa, convocado para trabajar en la Universidad Nacional del Litoral como titular del Instituto de Historia y Filosofía de la Ciencia. Por entonces, su vocación como historiador había superado a la vocación por la química. Su tarea en el Instituto consistió en el desarrollo de la historia de la ciencia como una disciplina autónoma, es decir, no una sumatoria de las historia de las disciplinas o de las biografía de los científicos destacados, sino una disciplina que pudiera dar cuenta, a través de una mirada crítica e histórica, del desarrollo de las ciencias.
Además se encargó de formar discípulos investigadores y llevó adelante, con ellos, diversas investigaciones. En 1943 el Instituto fue cerrado, pero aun así logró editar la revista Archeion (cuya publicación se había interrumpido en Europa)
Murió el 16 de febrero de 1950, en Florida (Argentina), donde estaba trabajando en su enciclopedia internacional de la ciencia, posteriormente terminado y publicado póstumamente.
En 1916 publica el prefacio de Il libro dell'amore, un trabajo nunca publicado, que contiene aforismos y reflexiones sobre el amor.
Es autor de:
Publicó varios trabajos en revistas científicas de la época como: