Biografias de letra M
Mac Kay Luis Rafael Mac Loughlin Eduardo Francisco Macaire De Bacle Andrea Paulina Machain José Ildefonso Madariaga José Joaquin Gregorio Madariaga Juan Madero Eduardo Madero Francisco Bernabé Magaldi Agustin Magallanes Fernando De Maggi Juan Eugenio Magnasco Osvaldo Maizani Azucena Majó Víctor Jaime Malabia José Severo Feliciano Malbrán Carlos Gregorio Malek Gustavo Mallea Eduardo Mann Horace Mann Mary Tyler Peabody De Manrique Francisco Mansilla Lucio Norberto Mansilla Lucio Victorio Manso De Noronha Juana Mantovani Juan Manzi Homero Maradona Esteban Laureano Marcó Celestino I. Marcó Del Pont Francisco Marechal Leopoldo Marrone José Marshall Nini Martín Juan A. Martín Juan B. Martínez Enrique Martínez Enrique Santiago Del Carmen Martínez Achával Rodolfo Pastor Martínez De Hoz José Alfredo Martínez De Hoz José Alfredo (padre) Martínez De Hoz José Toribio Martínez De Irala Domingo Martínez De Perón María Estela Martínez Estrada Ezequiel Martínez Zuviría Gustavo Adolfo Mascardi Nicolas Maschwitz Carlos Mason Diego Isidro Massini Ezcurra Cosme Matheu Domingo Bartolomé Matienzo Benjamin Matienzo José Nicolás Maure José Antonio Maza Juan Agustín Maza Manuel Vicente Maza Ramón Mazar Barnett José Mazza Salvador Mármol José Márquez Carlos Domingo Méndez Delfino Eustaquio Méndez San Martín Armando Medrano Pedro Melián José Melo Leopoldo Membrives Lola Mendé Raúl Antonio Mentasti Atilio Mentasti Ángel Mercader Martha Evelina Mercante Domingo Mercante Victor Mercier Alberto Merello Tita Meyer Pellegrini Carlos Ernesto Midón Hugo Mieli Aldo Migone Raúl Carlos Mihura Emilio Miller William Milstein César Miranda Francisco De Mitre Bartolomé Mitre Emilio Mitre Y Vedia Emilio Edelmiro Moldes José Molina Víctor Manuel Molina Campos Florencio Molinari Ricardo Molinas Nicanor Mondelli Emilio Monteagudo Bernardo José Montes Graciela Montes Oscar Antonio Montes De Oca Manuel Augusto Montes De Oca Manuel Augusto Monvoisin Raymond Monzon Carlos Mor Roig Arturo Mora Dolores "Lola" Moreau De Justo Alcia Morel Carlos Moreno Francisco Pascasio Moreno José María Moreno Julio Moreno Manuel Moreno Mariano Moreno Zully Mores Mariano Morixe Horacio Morris William Case Mosconi Enrique Carlos Alberto Moyano Manuel Moyano Llerena Carlos María Muñiz Carlos Manuel Muñiz Francisco Javier Mugica Adolfo Mugica Carlos Mugica (padre) Adolfo Muiño Enrique Mujica Láinez Manuel Murature José Luis Muzzilli Carolina

Carlos Gregorio Malbrán

Carlos Gregorio Malbrán fue un destacado médico y legislador argentino de fines del siglo XIX y principios del XX, pionero en la investigación bacteriológica en su país y figura de la salud pública argentina.
Carlos Gregorio  Malbrán
Carlos Gregorio Malbrán

Biografía

Carlos Gregorio del Carmen Malbran  era hijo de doña Carlota Figueroa y Don Manuel Malbrán y Recalde, nació en Andalgalá, Catamarca (Argentina) en 1862.

Estudió Medicina en la Universidad de Buenos Aires y en 1882 comenzó a trabajar en medicina interna en la misma ciudad. Fue un hombre que con sus virtudes profesionales dio el ejemplo de una verdadera vocación de servicio.

En 1887 fue enviado por el gobierno de la Nación a Mendoza, en la zona oeste-central de Argentina, donde se había desatado un brote de cólera, con la misión de estudiar la enfermedad y colaborar para combatirla.

Cumplida la tarea asignada, Malbrán permaneció trabajando en aquella provincia por un tiempo. En ese mismo año defendió su tesis doctoral sobre “La patología del cólera”.

Desde el principio de su carrera la salud pública fue para él el principal reto a afrontar. Actuó luego en diversos hospitales y, respondiendo a su inquietud por los temas relacionados con la Salud Pública. En 1889 fue nombrado miembro de la Comisión de Buenos Aires para la Gestión de Residuos.

En 1892 fue Inspector Técnico de Higiene de la Municipalidad y Jefe del Laboratorio del Departamento Nacional de Higiene. Ese mismo año el gobierno argentino lo envió a Europa para estudiar el uso de los sueros contra la tuberculosis y la difteria.

A su regreso en 1895, Malbrán instruyó al personal en la técnica de obtención de suero antidiftérico y los lotes fabricados (en instalaciones transitorias habilitadas en la Isla Martín García), fueron distribuidos gratuitamente en sectores humildes de la población. Malbrán prosiguió ocupándose de diversas enfermedades y problemas de la época.

En años posteriores, se estudiaron problemas sanitarios en los cuales, debido a la intervención de José Penna, los trabajos ganaron el empuje que permitió la habilitación provisoria de algunos laboratorios en el predio que aun ocupa, siendo la primera construcción terminada el pequeño edificio ubicado en la esquina de la Avda. Velez-Sarsfield y la calle Brandsen.

Se lo denominó "Conservatorio de Vacuna Antivariólica" (o antivariolosa).

En 1897 fue nombrado catedrático (profesor titular) de Bacteriología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, de la cual también fue Consejero y Vicedecano, además miembro de la Academia de Medicina. En 1899 fue el representante argentino en varios congresos internacionales sobre las principales enfermedades contagiosas y parasitarias, incluyendo la peste bubónica y la malaria.

En 1900 representó al país en la Convención Sanitaria Internacional entre la Argentina, Uruguay y Paraguay. También concurrió a congresos médicos sanitarios en Santiago de Chile, Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro. Malbrán fue el principal propulsor de la salud pública de su país y trabajó también en la prevención, profilaxis y tratamiento de la malaria, el quiste hidatídico y la lepra.

Publicó numerosos trabajos que reflejan su intensa labor científica, entre ellos pueden nombrarse Apuntes sobre salud pública y Patogenia del cólera.

En 1901, luego de un viaje a Europa donde estudió los nuevos tratamientos para la difteria, el Dr. Malbrán -en ese entonces Senador Nacional y Presidente del Departamento Nacional de Higiene- concibió el proyecto de crear un Instituto de Bacteriología, pensado no sólo para impulsar la cultura científica del país, sino para ser un centro de elaboración de sueros, vacunas y productos biológicos destinados al diagnóstico, tratamiento y profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas.

En 1902 presidió la Conferencia Nacional de Lucha Contra la Malaria y ese mismo año el Dr. Malbrán fue autorizado a gestionar ante el Directorio del Banco Nacional en liquidación, la transferencia de unos terrenos en Barracas, con frente a la entonces futura Avenida Vélez Sarsfield en su intersección con el Camino a Puente Alsina, para la construcción del Instituto Nacional de Microbiología y Conservatorio de Vacunas, e inmediatamente después se compraron otras fracciones aledañas hasta integrar los terrenos que hoy ocupa la sede central de A.N.L.I.S.

En 1906 presidió la Conferencia Nacional Sobre la Lepra y al año siguiente, 1907, fue designado Presidente del Consejo de Salud Pública de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 1910 hasta 1919 se dedicó a la política.

Como senador en representación de Catamarca, promovió varios proyectos que más tarde darían lugar a leyes, incluyendo aquellas que regulaban la vacunación obligatoria, los procedimientos frente a la malaria, los impuestos sanitarios y las reglas de la farmacia. Un logro mayor de la salud pública argentina, en la cual Malbrán tuvo un papel fundamental, fue la creación del Instituto de Bacteriología que incluiría un depósito de vacunas. Malbrán murió en Buenos Aires en agosto de 1940.