Víctor Mercante era hijo de inmigrantes italianos. Su padre era un agricultor empobrecido y su madre descendía de una familia de la nobleza de Liguria. Víctor Mercante nace en el pueblo de Merlo y cuando tiene siete años de edad, los Mercante regresan a Italia para retornar a la Argentina tres años después, en 1880 y se vuelven a instalar en el pueblo rural de Merlo. Su hermano, Alejandro, fue matemático y a él se vincula la instalación de varias de las primeras usinas eléctricas de la Provincia de Buenos Aires como también la de Posadas, Provincia de Misiones.
En Merlo, Mercante fue pupilo de un destacado maestro, el italiano Bernardo Moretti, el cual
descubrió sus aptitudes pedagógicas orientándolo entonces hacia la docencia. Gracias a una beca pudo inscribirse en la. Escuela Normal de Paraná en 1885 demostrando especial inclinación por las ciencias.
Egresó en 1889 con calificación sobresaliente y volvió a Buenos Aires, donde dirigió un colegio particular al que luego debió renunciar por discrepancias con sus propietarios. Viajó entonces a San Juan para hacerse cargo de una cátedra en la Escuela Normal y allí comenzaron sus investigaciones pedagógicas.
En 1894 se hizo cargo de la dirección de la Escuela Normal Mixta de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires; mientras tanto escribía activamente sobre los temas educacionales que lo preocupaban.
Por pedido de Joaquín V. González , organizó la Sección Pedagógica en la Universidad de La Plata, basamento de la actual Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
En 1908 presidió la Sociedad Psicológica de Buenos Aires. Figura emblemática de la intelectualidad científica. Fue el primer argentino que se entrevistó con Sigmund Freud.
En 1914 asume como Decano de la recién creada Facultad de Ciencias de la Educación, la primera de ese tipo en Sudamérica. Bajo la influencia de las teorías francesas y la pedagogía científica, Víctor Mercante escribe "Metodología". Se trata de una obra de referencia de varias generaciones, en el país.
En 1915 fue nombrado Inspector General de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial, y en calidad de tal fue un eficaz consejero del ministro Saavedra Lamas inspirándole muchos de los principios de la reforma de los planes de enseñanza primaria y secundaria realizada en 1916. Dos años después publicó su obra fundamental La crisis de la libertad y sus consecuencias pedagógicas, que contiene las bases teóricas de dicha reforma.
A partir de su inclinación por el positivismo pedagógico, llevo adelante prácticas biometristas, que implicaban mediciones e información biológica. De este modo sienta las bases de la llamada la psicología experimental y así de la antropología física. Se imponía por su estilo y no por la fuerza, ya que usaba la sugestión.
Entre los hitos de su carrera, se encuentra el de haber sido un impulsor de la escuela positiva lombrosiana en Argentina. El trascendente legado de Mercante incluye una serie de obras, además de la mencionada anteriormente. Tal es el caso de Archivos de Pedagogía y Ciencias Afines, Charlas pedagógicas, de 1925, Maestros y Educandos, publicado en 1927. También fue autor de textos para alumnos, así como de tratados científicos sobre la que se presentaba como una novedosa disciplina, la paidología. Su definición la describe como la ciencia que estudia todo lo relativo a la infancia y su buen desarrollo físico e intelectual.
En 1934 Mercante representa a Argentina en el Congreso Internacional de Educación, en Chile, y cuando se disponía a regresar, la muerte lo sorprende en la ciudad de Los Andes.