Jorge Matzkin nacio en La Pampa el 25 de enero de 1943 , desciende de una familia judía rusa que emigró a la Argentina, como muchas otras, gracias a la ayuda del barón Hirsch. Su primer empleo en la administración pública fue como contador en la Municipalidad de Pehuajó en 1972. A partir de 1973 se desempeñó como subsecretario primero y ministro de Economía de la provincia de La Pampa después, hasta 1976 cuando se alejó de la política debido al golpe militar acaecido ese último año.
Con el retorno de la democracia en 1983 resultó elegido diputado nacional por La Pampa, siendo reelegido sucesivamente en 1987, 1991 y 1995. En 1997 deja la cámara baja al ser convocado por el presidente Carlos Menem para ocupar el puesto de viceministro del Interior como segundo de Carlos Corach. En 1999 retorna a la cámara de diputados y preside la comisión de Presupuesto y Hacienda.1al poco tiempo, fue titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara Baja y reemplazó a Mnazano cuando éste en 1991 dejó la jefatura del bloque oficialista.
En mayo de 2002 el presidente interino Eduardo Duhalde lo convocó para hacerse cargo del Ministerio del Interior. Como ministro del Interior, Jorge Matzkin, dio instrucciones para "reordenar las elecciones internas abiertas y simultáneas" que deben hacer los partidos políticos para la designación de sus candidatos, para preparar las elecciones del año siguiente.
En junio de 2002 se produjeron los hechos conocidos como masacre de Avellaneda. Los autores materiales fueron oportunamente juzgados y condenados, pero no se avanzó en las investigaciones sobre los autores intelectuales o responsables políticos, Reabierta en 2014 se ordenó la reapertura de la causa judicial que involucra a Jorge Matzkin, Ministro del Interior al momento de producirse los hechos, Eduardo Duhalde, Felipe Solá, Juan José Álvarez y Alfredo Atanasof. Siendo absuelto al año siguiente
En agosto de 2011 se vio involucrado en un hecho policial al balear a un sujeto que intentó asaltar a su hijo David. Matzkin realizó entre 3 y 4 disparos con su pistola Glock calibre 40, uno de los cuales impactó en la espalda del asaltante. Según la fiscal Cecilia Martini que intervino en la causa, el exministro tenía los permisos de tenencia y portación de armas de guerra vencidos al momento del hecho.