Biografias de letra M
Mac Kay Luis Rafael Mac Loughlin Eduardo Francisco Macaire De Bacle Andrea Paulina Machain José Ildefonso Madariaga José Joaquin Gregorio Madariaga Juan Madero Eduardo Madero Francisco Bernabé Magaldi Agustin Magallanes Fernando De Maggi Juan Eugenio Magnasco Osvaldo Maiorano Jorge Luis Maizani Azucena Majó Víctor Jaime Malabia José Severo Feliciano Malbrán Carlos Gregorio Malek Gustavo Mallea Eduardo Mann Horace Mann Mary Tyler Peabody De Manrique Francisco Mansilla Lucio Norberto Mansilla Lucio Victorio Manso De Noronha Juana Mantovani Juan Manzano José Luis Manzi Homero Maradona Esteban Laureano Marcó Celestino I. Marcó Del Pont Francisco Marechal Leopoldo Marrone José Marshall Nini Martín Juan A. Martín Juan B. Martínez Enrique Martínez Enrique Santiago Del Carmen Martínez Achával Rodolfo Pastor Martínez De Hoz José Alfredo Martínez De Hoz José Alfredo (padre) Martínez De Hoz José Toribio Martínez De Irala Domingo Martínez De Perón María Estela Martínez Estrada Ezequiel Martínez Paz Enrique Martínez Vivot Julio Martínez Zuviría Gustavo Adolfo Martelli Rodolfo Guido Martini Sergio Mascardi Nicolas Maschwitz Carlos Mason Diego Isidro Massera Emilio Eduardo Massini Ezcurra Cosme Matheu Domingo Bartolomé Matienzo Benjamin Matienzo José Nicolás Maure José Antonio Maza Juan Agustín Maza Manuel Vicente Maza Ramón Mazar Barnett José Mazza Alberto José Mazza Salvador Mármol José Márquez Carlos Domingo Méndez Delfino Eustaquio Méndez San Martín Armando Medrano Pedro Melián José Melo Leopoldo Membrives Lola Mendé Raúl Antonio Mendiondo Pedro Menem Carlos Saúl Mentasti Atilio Mentasti Ángel Mera Figueroa Julio Mercader Martha Evelina Mercante Domingo Mercante Victor Mercier Alberto Merello Tita Meyer Pellegrini Carlos Ernesto Midón Hugo Mieli Aldo Migone Raúl Carlos Mihura Emilio Miller William Milstein César Miranda Francisco De Mitre Bartolomé Mitre Emilio Mitre Y Vedia Emilio Edelmiro Moldes José Molina Víctor Manuel Molina Campos Florencio Molinari Ricardo Molinas Nicanor Mondelli Emilio Monteagudo Bernardo José Montes Graciela Montes Oscar Antonio Montes De Oca Manuel Augusto Montes De Oca Manuel Augusto Monvoisin Raymond Monzon Carlos Mor Roig Arturo Mora Dolores "Lola" Moreau De Justo Alcia Morel Carlos Moreno Francisco Pascasio Moreno José María Moreno Julio Moreno Manuel Moreno Mariano Moreno Zully Mores Mariano Morixe Horacio Morris William Case Mosca Enrique Mosconi Enrique Carlos Alberto Moyano Manuel Moyano Llerena Carlos María Muñiz Carlos Manuel Muñiz Francisco Javier Mucci Antonio Mugica Adolfo Mugica Carlos Mugica (padre) Adolfo Muiño Enrique Mujica Láinez Manuel Murature José Luis Muzzilli Carolina

Emilio Eduardo Massera

Emilio Eduardo Massera fue un militar argentino que entre 1976 y 1978 formó parte, junto con Jorge Rafael Videla y Orlando Ramón Agosti, de la Junta Militar que gobernó de facto la Argentina durante el autodenominado Proceso de Reorganización Nacional tras el derrocamiento de María Estela Martínez de Perón. Durante el Juicio a las Juntas, fue destituido y condenado a reclusión perpetua e inhabilitación absoluta como autor responsable de los delitos de homicidio agravado por alevosía, privación ilegítima de la libertad calificada por violencia, tormentos reiterados y robo. Falleció a los 85 años sin haberse arrepentido de ninguno de sus crímenes.
Emilio Eduardo Massera
Emilio Eduardo Massera

Biografía

Proveniente de una familia católica,​ Emilio Massera nació en la ciudad entrerriana de Paraná hijo de Emilia Argentina Padula y Emilio Massera,​ que era ingeniero, y nieto de inmigrantes provenientes de la parte italiana de Suiza. Vivió su adolescencia en la ciudad de La Plata y finalizó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata.​

Estaba casado con la señora Delia Esther Vieyra con quien tuvo dos hijos Eduardo Enrique y Emilio Esteban.​ Sin embargo era hombre de la noche y le gustaba mostrarse en sitios de moda como Mau Mau. Massera era conocido por su atractivo y seducción hacia las mujeres. A pesar de estar casado se le conocieron numerosas amantes, entre ellas había vedettes, actrices, y hasta la esposa de una sus víctimas, la señora de Branca.

En julio de 2010 la prensa dio a conocer un controvertido informe de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile producido durante la dictadura de este país, según el cual Massera habrían tenido como amante a la actriz, modelo y vedette Graciela Alfano a fines de la década de 1970.

Carrera militar

A los 17 años de edad,una vez terminada su educación secundaria, y convencido por su padre, ingresó en 1942 a la Escuela Naval Militar.

Massera egresó en 1946 con el rango de guardiamarina​ ​ y más adelante sería alumno de la Escuela de las Américas y del Inter-American Defense College de Washington, donde recibiría formación en «guerra antisubversiva». De regreso a la Argentina, durante la presidencia de Juan Domingo Perón cumplió destino en el Ministerio de Marina, y luego en el Servicio de Inteligencia Naval hasta que fue ascendido al rango de capitán de navío y nombrado comandante de la fragata ARA Libertad (Q-2).​ El 6 de diciembre de 1973, Massera, que era peronista según Susana Viau,​ fue nombrado comandante general de la Armada por el presidente Juan Domingo Perón,​ por recomendación de Lorenzo Miguel y López Rega,​ siendo el marino más joven de la historia naval argentina en alcanzar ese cargo, nombramiento que obligaba al retiro de catorce oficiales superiores, y continuó en el cargo más tarde, cuando al general Perón lo sucedió su viuda, María Estela Martínez. Fue promovido por el congreso y la presidente a la jerarquía de almirante el 13 de agosto de 1974.​ Durante su carrera fue condecorado por los gobiernos de Chile, Ecuador, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Venezuela, Estados Unidos, Taiwán, Colombia, Corea, España, Gabón, Guatemala, México, Nicaragua, Sudáfrica, y Uruguay. Fue miembro de la Comisión Directiva del Centro Naval e Instituto de Publicaciones Navales, socio honorario de la Liga Naval Argentina, miembro académico del Instituto de Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, doctor honoris causa de la Universidad John F. Kennedy, periodista honoris causa del Instituto Latinoamericano de Intercambio Periodístico, doctor honoris causa de la Universidad del Salvador,​ entre otros reconocimientos.

Proceso de Reorganización Nacional

El 24 de marzo de 1976, Massera lideró junto con Videla y Agosti el movimiento golpista que derrocó al gobierno de Isabel Perón. Esta dictadura cívico militar en la que Massera estuvo como uno de los ideólogos y planificadores provocó la desaparición de una cifra que según un agente de inteligencia chilena estaba documentada por la inteligencia argentina en un listado de unos 30000 personas entre muertos y desaparecidos, La Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), bajo la dirección de Massera, fue uno de los centros de detención más grandes y notorios del país de lo que los juicios y los liberados posteriormente han dado cuenta de las sanguinarias prácticas de este militar. Allí funcionaba el famoso Grupo de tareas 3.3.2 creado por el almirante.

Pese a ser miembro de la Junta Militar, Massera rivalizaba con Videla ya que éste y Roberto Viola representan una línea de las Fuerzas Armadas proclive a ceder prontamente el poder a los civiles, en lo que tenía como copartidarios a Carlos Guillermo Suárez Mason y Luciano Benjamín Menéndez. Este par de generales comandaban los más grandes centros clandestinos de detención siendo enemigos de cualquier salida democrática y apertura política. Igualmente estableció en París, el «centro piloto» para perseguir a los argentinos exiliados además de designar a Alfredo Astiz para infiltrarse en las Madres de Plaza de Mayo. Todo a la espera de que Videla le entregase el poder. Por esto el biografiado criticaba las políticas económicas de José Alfredo Martínez de Hoz ​

Massera se separó del gobierno el 15 de septiembre de 1978 cuando pasó a retiro y nombró como comandante en jefe de la Armada al vicealmirante Armando Lambruschini, quien automáticamente ascendió a almirante aunque en antiguo lugar en la Junta fue nombrado Viola.​ Massera aún apartado del poder comienza su proyecto político; crea su partido Por la democracia social apoyado por su diario Convicción cuyos colaboradores si bien eran periodistas detenidos en la ESMA. Aún le faltaban dos años para terminar su Comandancia para dedicarse a la política ante un eventual llamado a elecciones.

En 1981 la Comandancia del almirante Lambruschini estaba por terminar. El sucesor fue el vicealmirante Jorge Isaac Anaya, lo cual significó una influencia importante de Massera en los asuntos internos de la Armada.

Causas judiciales

Tras el fin de la dictadura fue investigado por el organismo creado ad hoc específicamente encargado de la instrucción sobre el terrorismo de Estado, la CONADEP; el 16 de enero de 1983 se presenta como candidato a presidente de la Nación por el Partido para la Democracia Social,​ pero el 21 de junio del mismo año es detenido por el juez federal Oscar Mario Salvi por la presunta participación en la desaparición del empresario Fernando Branca, con lo que fue así imposibilitado para participar de la contienda electoral.

El 22 de abril de 1985 fue juzgado por violaciones a los derechos humanos, asesinato, tortura y privación ilegal de la libertad, y condenado a prisión perpetua y pérdida del grado militar por los siguientes delitos: 3 homicidios con alevosía, 12 tormentos, 69 privaciones ilegales de libertad, 7 robos, 17 desnudos públicos y 3 vandalismos pueriles. El 29 de diciembre de 1990 fue indultado por el entonces presidente Carlos Saúl Menem y recuperó la libertad hasta 1998, cuando fue nuevamente puesto en prisión preventiva por causas relativas al secuestro y denegación de identidad a menores durante su gobierno por la jueza María Servini de Cubría que se basaba en que la apropiación de menores y los restantes cargos imputados por estar considerados delitos contra la humanidad no prescriben.

En 2001 el juez federal Gabriel Cavallo declaró anticonstitucionales las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que habían paralizado los juicios contra militares de rango inferior al de coronel durante los quince años anteriores.

En diciembre de 2002, tras el estallido de un aneurisma cerebrovascular, fue ingresado en el Cirujano Mayor Dr. Pedro Mallo. Las secuelas del mismo llevaron a que el 17 de marzo de 2005 fuese declarado incapaz por demencia, y se suspendieran las causas en su contra. En 2009 comenzó un juicio en ausencia por la muerte de tres italianos durante la dictadura.​

El 31 de agosto de 2010 la Corte Suprema de Justicia, confirmando las sentencias de tribunales inferiores, resolvió que el indulto que recibió del entonces presidente Menem no fue constitucional y la condena que anuló debía ser cumplida efectivamente.​

El caso Branca

El 28 de abril de 1977, el empresario Fernando Arturo Branca, un exmiembro del Servicio Penitenciario, mayorista de papel reciclado y propietario en Rauch de tres mil hectáreas sembradas con lino desapareció misteriosamente cuando salió a navegar con su socio, el almirante Massera; su cadáver nunca fue encontrado.

Massera intercedió ante el contralmirante contador Andrés Covas, puesto por él en la presidencia del Banco Central, para que autorizara una transferencia internacional por 1 200 000 dólares, para poder comprar los campos de Branca. Massera utilizaba un departamento de la calle Darragueyra, que su padre había comprado a la locutora y exmodelo Teté Coustarot, para sus encuentros con amantes, citas protegidas por su numerosa custodia. Allí admitió haber estado Martha Rodríguez McCormack, esposa de Fernando Branca y amante de Massera.

Branca tenía vínculos económicos con Massera, y quienes lo relacionan a éste con su desaparición plantean tanto la hipótesis de que su socio quiso defraudarlo -al desaparecer era propietario de dos departamentos en Estados Unidos y al menos uno de ellos pasó a su primera mujer- como la de su relación amorosa con la esposa de Branca, aunque lo realmente importante era la parte económica. El 17 de junio de 1983, antes de finalizada la dictadura, fue procesado y detenido por este hecho.

El caso Holmberg-Dupont

Massera fue responsable de la muerte de Holmberg y de Dupont. La diplomática Elena Holmberg fue secuestrada en 1978, en Buenos Aires, apenas había vuelto de París, en donde trabajaba en la embajada argentina. Fue secuestrada por el Grupo de Tareas 3.3.2 de la Escuela de Mecánica de la Armada y se responsabilizó a Massera por este hecho. Massera había ordenado su traslado a Buenos Aires. Su cadáver apareció más tarde en las aguas del Río Luján, en el Tigre. Elena Holmberg trabajaba en el Centro Piloto de la Marina Argentina para contrarrestar la campaña antiargentina en Francia.​ Holmberg había dicho que tenía una foto de Massera con el dirigente montonero Mario Firmenich y le había contado a Videla de las relaciones entre Massera y la organización montonera.​ La reunión de Massera con el dirigente montonero se debía a un acuerdo entre la cúpula de la dictadura militar y esta organización guerrillera.​

Marcelo Dupont era un publicista que apareció muerto luego de haberse arrojado a la calle desde las alturas de un edificio en construcción, en un aparente acto de suicidio.Pronto se dudó de tal versión, ya que el fallecido era hermano de Gregorio Dupont, quien intervino como testigo en el juicio por el asesinato de la diplomática Elena Holmberg. El cadáver de Marcelo Dupont mostraba marcas de estrangulación en vida, y se atribuyó a Massera participación en el hecho, tratándose de demostrar que Marcelo Dupont había sido apresado y luego arrojado al vacío por sicarios del almirante.​ El humor negro argentino acuñó una broma diciendo que Massera era el hombre más rico del mundo porque no le importó arrojar un Dupont por la ventana (haciendo referencia a la famosa y cara marca de encendedores, de igual grafía que el apellido del malogrado publicista).

Massera y la P2

El nombre de Massera figuraba en la lista de 963 integrantes que la policía italiana encontró en 1981 al investigar las acciones de la logia masónica Propaganda 2 junto a otros prominentes personajes del ejército y la política argentina como José López Rega y Raúl Alberto Lastiri y numerosos industriales y políticos italianos, entre ellos Silvio Berlusconi. La logia, desde entonces declarada ilegal por el gobierno italiano y presuntamente disuelta, estaba bajo la dirección de Licio Gelli, un antiguo operador de Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, luego encargado por la CIA de mantener una red clandestina de operaciones anticomunistas; Gelli habría conocido a Massera a través de Juan Domingo Perón​ que a su vez conoció a Gelli por intermediación de Giancarlo Elia Valori durante su estadía en puerta de hierro. A cambio, habría facilitado las relaciones de Massera con el Vaticano y Estados Unidos.

Muerte

Internado en el Hospital Naval de Buenos Aires, Argentina, murió a los 85 años de edad como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, a las 16:10 del 8 de noviembre de 2010. Sin embargo, el deceso se dio a conocer a la prensa pasadas las 17.50​ La noticia de su muerte circuló por Twitter antes que en los medios. En pocos minutos generó revuelo, y su apellido, símbolo de la dictadura argentina, se convirtió en trending topic, poco a poco ascendió en la columna de los asuntos del día con más referencias en el mundo.