Casado del Alisal nació el 16 de marzo de 1833 en Villada, Palencia, España, pertenecía a una distinguida familia de Palencia. De hecho, era hermano del famoso pintor José Casado del Alisal. Egresó en Filosofía y Letras en la universidad de Valladolid y luego hizo la carrera de Piloto en la Marina Real. Se ve claramente la posición económica de Casado al poseer dos títulos y dominar el idioma inglés y francés a la perfección.
Viajó a la Argentina en 1857, a los 24 años de edad, donde se destacó notablemente, ya que poseía vastos conocimientos y facultades que eran muy poco comunes para la época.
En 1864 integró el Directorio Provisional en la ciudad de Rosario para la construcción del Ferrocarril Central Argentino, en carácter de tesorero, conjuntamente con el Dr. Marcelino Freyre, designado presidente.
En 1865 creó el Banco Casado, posteriormente adquirido por el Banco de Londres. Se dedicó entonces a la colonización de una gran zona de la Candelaria, donde más adelante se fundó Santa Casilda, posteriormente ciudad de Casilda, que lleva ese nombre en homenaje a la madre del colonizador.
En el año 1878, luego de que la sociedad de los hermanos Chavarri, fundadores en 1873 de la Colonia Caridad, hipotecara sus tierras en su casa bancaria, Carlos Casado del Alisal se apoderó de sus tierras, y, como primera medida rebautizó la Colonia y la estación perteneciente al Ferrocarril General Manuel Belgrano con el nombre de estación San Genaro, por su hija Genara y fundó el pueblo de Villa Biota. Actualmente ambos se fusionaron en la Ciudad de San Genaro, la número 50 de la Provincia de Santa Fe y la tercera del Departamento San Jerónimo. Las localidades fueron unificadas política y jurídicamente 31 de agosto de 2006, cuando la Legislatura Santafesina transformó en ley el proyecto del Senado para unir las actuales comunas de San Genaro (Santa Fe) (estación San Genaro) y San Jenaro Norte.
En diciembre de 1878 el presidente Nicolás Avellaneda le encomendó estudiar el sistema y circulación monetaria del país; y en 1882 el gobierno provincial lo designó delegado ante el Banco Hipotecario y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
En noviembre de 1883 fundó el Ferrocarril Oeste Santafesino, para facilitar el acceso de los cereales al puerto de Rosario, desde donde con anterioridad -el 12 de abril de 1878-, había realizado la primera exportación de cereales que hacía la república: seis veleros de ultramar que condujeron 4500 toneladas de trigo procedentes de Colonia Candelaria, actual departamento santafesino de Caseros. A su inauguración asistieron grandes personalidades, resaltando la de Domingo Faustino Sarmiento, el cual se alojó en su residencia por unos días.
En 1874, el Gobernador de la provincia, Servando Bayo, fundó el Banco Provincial de Santa Fe, y Carlos Casado se convirtió en su primer presidente, cargo al que renunció a los pocos días. Años después, en 1878, reasumió como director general, por disposición del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Al concluir la Guerra de la Triple Alianza fue testaferro para la apropiación de enormes latifundios en el Chaco Boreal (actual Paraguay Occidental) que entonces fueron llamados Campos de Don Carlos Casado. En el remoto campamento de San Carlos, dentro de estos grandes latifundios madereros de explotación de tanino fueron reducidos a la esclavitud los indígenas tomáraho, que apenas sobrevivían, muriendo de enfermedad, abandono y hambre.
«Ahora nuestro territorio es el de la empresa, vivimos allí, pero no es nuestra tierra, ya no pertenece a nosotros y se ha convertido en un lugar enemigo que nos está matando. Antes eramos valientes y fuertes, pero la convivencia con los paraguayos nos ha domesticado». Testificó un hombre tomáraho que apenas sobrevivía, enfermo y desnutrido, trabajando en los Campos de Carlos Casado.
Carlos Casado falleció el 29 de junio de 1899, dejando una inmensa fortuna a sus hijos que continuaron llevando su empresa hasta el día de hoy. Coincidiendo con el centenario de la ciudad de Casilda, en 1970 el Banco de Santa Fe inauguró en su Casa Rosario, el monumento a Carlos Casado del Alisal, obra escultórica realizada por Eduardo Barnes.