Biografias de letra C
Cabañas Manuel Atanasio Cabal Graciela Beatriz Cabeza De Vaca Álvar Núñez Cabezon Mariano Caboto Sebastián Cabral Ángel H. Cabral Juan Bautista Cabrera Delfo Cabrera Jerónimo Luis De Cabrera Y Cabrera José Antonio Cabrera Y Garay Gerónimo Luis De Cadícamo Enrique Cafiero Juan Pablo Cafiero Antonio Francisco Cafiero Mario Cajaraville Miguel Calatayud Pablo Calderón Horacio Calfucurá Juan Calvo Carlos Camaño Graciela Cambaceres Eugenio Camilión Oscar Campbell Jeannette Campos Luis María Canaro Francisco Cané Miguel Cancela Arturo Candioti Francisco Antonio Canterac Jose Cantilo José Luis Cantilo José Luis Cantilo José María Cantini José Luis Valentín Capdevila Arturo Capitanich Jorge Caputo Dante Mario Caraffa Emilio Carballido Juan Carbó Ortiz Enrique Carlés Manuel Caro Figueroa Armando Carranza Ángel Justiniano Carranza Roque Carrera José Miguel Carrera Juan José Carriego Evaristo Carril Salvador María Del Carrillo Ramón Carvajal Palacios Natalio Casacuberta Juan Aurelio Casado Del Alisal Carlos Casal Pedro Segundo Casares Carlos Casella Juan Manuel Castagnino Juan Carlos Castellani Leonardo Castellanos Aarón Castelli Juan José Castelli Pedro Castelnuovo Elías Castex Mariano Castiglioni José María Castilla Manuel J. Castilla Ramón Castillo Vicente Del Castillo Abelardo Castillo Cátulo Castillo Pedro Del Castillo Rafael Castillo Ramón Antonio Castro Juan Francisco Castro Barros Pedro Ignacio Castro Rocha Emilio Catalán Juan José Catriel Cipriano Cavagna Martínez Ildefonso Félix Cavallo Domingo Felipe Cáceres Monié José Rafael Cámpora Héctor José Cárcano Miguel Ángel Cárcano Ramón José Ceballos Alejandro Cereijo Ramón Antonio Cerruti Costa Luis B. Cevallos Pedro Antonio De Charlone Juan Bautista Chassaing Juan Chavarría Isaac Chazarreta Andres Cháneton Abel Chenaut Indalecio Chiclana Feliciano Chilavert Martiniano Chiola Sebastián Chorroarín Luis José De Chutro Pedro Cipolletti César Andrés Cisneros Y De La Torre Baltasar Hidalgo De Civit Emilio Cochrane Thomas Cocomarola Transito Coe John Halstead Coll Jorge Eduardo Coll Benegas Carlos Arturo Collivadino Pío Colombo Chrystian Colombres José Eusebio Consigli Carlos Conti Haroldo Pedro Contursi Pascual Cooke John William Cooke Juan Isaac Copello Santiago Luis Corach Carlos Cordón Aguirre Arturo Armando Cordini Juan Carlos Cordiviola Luis Adolfo Cornés Luis J. Coronado Martín Correa Cirilo Correa De Saa José Félix Cortázar Julio Florencio Cortínez Santiago Corvalán Manuel Corvalán Mendilaharzu Dardo Corzo Julio César Cossa Roberto "Tito" Costa Eduardo Costa Jerónimo Costa Méndez Nicanor Costantini Alberto Rafael Couto Norberto Manuel Cramer Ambroise Crespo Y Denis Francisco Cruz Goyeneche, Luis De La Cuenca De Moreno María Guadalupe Cueto Rúa Julio César Cuitiño Ciriaco Culaciati Miguel J. Cullen Domingo Cullen Jose Domingo Cullen Tomás Rufino Czetz Juan (János)

Jorge Capitanich

Jorge Milton Capitanich es un contador y político argentino, desde el 10 de diciembre de 2019, es el gobernador de la provincia del Chaco, cargo que ya había desempeñado anteriormente en los períodos 2007-2011 y 2011-2015. Fue intendente de la Ciudad de Resistencia entre 2015 y 2019, senador nacional por el período 2001-2007 y jefe de Gabinete de Ministros de la Nación Argentina entre enero y mayo de 2002 y desde el 20 de noviembre de 2013 hasta el 27 de febrero de 2015, periodo en que estuvo de licencia de su cargo de gobernador. Desde 2007 es también presidente del Club Atlético Sarmiento.
Jorge Capitanich
Jorge Capitanich

Biografía

Jorge Capitanich nacio en Presidencia Roque Sáenz Peña el 28 de noviembre de 1964 proviene de una familia de descendientes de montenegrinos afincados en la Colonia José Mármol, conocida como «La Montenegrina» en el Departamento Independencia, Chaco.

En 1991 realizó el Postgrado en Ciencias de la Administración en la Universidad de Belgrano; en 1999 obtuvo la maestría en Economía y Ciencias Políticas en la Escuela Superior de Economía y Administración de Empresas (ESEADE). Fue becado en 1996 por la Embajada Británica en Argentina.
En 1997 recibió el Premio Anual ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) por el trabajo La eficiencia del gasto social, fue Profesor de la UBA y la UB, entre otras tareas docentes. Capitanich fue secretario del gobernador peronista Danilo Baroni con solo 22 años. Luego se desempeñó como subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social durante la presidencia de Menem.

En 2001 fue elegido senador nacional por la minoría de la Provincia del Chaco, representando al Partido Justicialista. Ministro de Economía interino de Ramón Puerta. Durante el gobierno de Eduardo Duhalde Capitanich fue su primer jefe del Gabinete de Ministros, cargo que ocupó durante los primeros cuatro meses de 2002.
En el 2003 se producen las elecciones a presidente en las cuales se enfrentan Néstor Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Saá. Capitanich fue uno de los primeros referentes de peso del PJ que apoyó a Néstor Kirchner en la candidatura a presidente y desde entonces adhiere al kirchnerismo.

En el Senado fue titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Durante su mandato legislativo apoyó iniciativas como el pago de la deuda al FMI,​ la ley de hidrocarburos,​ la reducción del IVA a fertilizantes​ y la exención para espectáculos musicales.
En las elecciones provinciales de 2007, Capitanich se presentó como candidato a gobernador por el Frente Chaco Merece Más, una alianza de varios partidos con peso mayoritario del Partido Justicialista. El 16 de septiembre de 2007 fue elegido gobernador de la Provincia del Chaco, al derrotar al candidato del oficialismo y exgobernador Ángel Rozas, perteneciente a la Unión Cívica Radical, contra las estimaciones iniciales de las encuestas​ En 2008 recibió un reconocimiento de los Premios Konex por su trayectoria como legislador en la categoría "Instituciones - Comunidad - Empresa". En las elecciones del 18 de septiembre de 2011 consiguió su reelección como gobernador al obtener más del 66 % de los votos.​

En su discurso de apertura de sesiones de 2013, Capitanich enumeró los logros de su gestión, entre los que se encuentran: la tasa de crecimiento acumulada de la provincia en el período 2003 - 2011 fue del 78,5 % y del 38 % si considera el período 2009-2013. Hubo una reducción de la deuda provincial y un crecimiento del empleo privado formal.​En el área de educación, el analfabetismo descendió del 8,8 al 5,4 %.​ En cuanto a infraestructura educativa, se construyeron, ampliaron y refaccionarón establecimientos escolares para más de 6000 estudiantes, en los diferentes niveles.​

En lo que respecta a salud, durante su gobierno se inauguraron 25 hospitales nuevos, record histórico para la provincia. La mortalidad infantil pasó de 20,9 por mil a 14,4 por mil en 2011.​ En el periodo 2008-2015 el número de rutas construidas será equivalente a 430 km.​ Durante su gobernación se concretó la obra de la colectora sobre la ruta nacional 16 que demandó una inversión superior a los 259 millones de pesos y que contempló construcción de terraplén y banquinas. También, el primer tramo de la autovía que une Resistencia con Makallé, que demandó una inversión de 160 millones de pesos y obras en la ruta provincial Nº 13 con una inversión de casi 539 millones de pesos.

Además se realizaron las obras del Complejo Polideportivo “Néstor Kirchner”, un Centro Integrador Comunitario (CIC), un módulo sanitario, el nuevo microestadio del Club Social y Deportivo Fontana,​ y viviendas para los tobas

En 2013 durante el segundo mandato de Cristina Fernández fue designado Jefe de Gabinete de Ministros y Bacileff Ivanoff lo reeemplazó como gobernador en ejercicio de la provincia del Chaco, como Jefe de Gabinete se caracterizó por presentar regularmente informes ante ambas cámaras del Congreso y brindar diariamente conferencias de prensa por la mañana.​ El 26 de febrero de 2015, se anunció su reemplazo por el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández. Capitanich había anunciado ese mismo día, su intención de postularse a Intendente de la Ciudad de Resistencia, al día siguiente, reasumió como gobernador del Chaco.​
En septiembre de 2015 se impuso en las elecciones a intendente de la capital chaqueña con el 49,78%, superando al postulante de Vamos Chaco, Leandro Zdero, que logró 46,73.​ De esta forma el peronismo ganaba la intendencia luego de 12 años de gobiernos radicales.​
Al momento de asumir, Capitanich mencionó que su gobierno tendría tres ejes: equidad social e integración territorial; crecimiento económico; y gestión pública de calidad. Esos ejes a su vez están subdivididos en 17 proyectos, 42 programas y en 301 acciones. Entre los puntos principales se puede nombrar la creación del Banco Municipal, la designación del Defensor del Pueblo de la ciudad, la conformación de la Fundación de Resistencia Solidaria.
En junio de 2017 anunció la construcción de 509 calles de ripio, lo que fue criticado por los medios de comunicación.33​ En noviembre se realizó un acuerdo con la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE para avanzar en el plan de ordenamiento territorial 2040 para la ciudad.
En las elecciones a gobernador de Chaco de 2019 presentó su candidatura a la gobernación por el Frente Chaqueño, junto a Analía Rach Quiroga como compañera de fórmula. Fue elegido por tercera vez el 13 de octubre con el 45% de los votos superando a Carim Peche (Chaco somos Todos), por lo que asumirá la gobernación en diciembre de 2019.

Cargos públicos

  • 1987: Secretario privado del gobernador Danilo Luis Baroni.
  • 1994: Coordinador del Programa de Creación de Empleo Privado en la Secretaría de Asistencia para la Reforma Económica Provincial de la Nación.
  • 1995: Subsecretario de Coordinación Técnico–Administrativa de la Secretaria de Desarrollo Social de la Nación.
  • 1998: Subsecretario de Proyectos Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación.
  • 2001: Ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Economía, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social.
  • 2001: Elegido senador nacional por la provincia del Chaco (2001-2007).
  • 2002: Jefe de Gabinete de Ministros.
  • 2007: Gobernador de Chaco.
  • 2013: Jefe de Gabinete de Ministros.
  • 2015: Gobernador de Chaco.
  • 2015: Intendente de la Ciudad de Resistencia.


Libros

  • La eficiencia del gasto social (1ª edición). Buenos Aires: Mecanografix. 1997. ISBN 978-987-95921-5-1. (En coautoría.)
  • La Sumergida. Chaco, propuestas para la integración y el crecimiento (1ª edición). Buenos Aires: Grupo Editorial Agora. 1999. ISBN 978-987-96235-4-1.
  • Federalismo Fiscal y Coparticipación (1ª edición). Buenos Aires: Fund. Pro Universidad de la Producción y del Trabajo. 1999. ISBN 978-987-97659-0-6. (escrito con Axel Kicillof y Mónica Beatriz Zorrilla.)
  • Investigación sobre la naturaleza de las crisis provinciales (1ª edición). Buenos Aires: Grupo Editorial Agora. 2000.
  • Chaco, el secreto de la Argentina (1ª edición). Buenos Aires: Jorge Rossi Casa Editorial. 2011. ISBN 978-987-1060-56-6.
  • Kirchnerismo. Desde las tensiones estructurales hacia la construcción del futuro (1ª edición). Resistencia: Librería de la Paz. 2011. ISBN 978-987-1671-34-2.
  • Chaco, su historia en cifras (1ª edición). Resistencia: Librería de la Paz. 2011. ISBN 978-987-1671-40-3.
  • Más Estado, mejor Estado - Principios y estrategias de Gobierno desde la Planificación y la Acción, a la comunicación con la sociedad (1ª edición). Resistencia: Librería de la Paz. 2012. ISBN 978-987-1671-54-0.
  • La visión - Nuestro lugar en el mundo (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2013. ISBN 978-987-1885-67-1.
  • Objetivos de desarrollo del milenio (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2015. ISBN 978-987-730-076-5.
  • Políticas públicas para el desarrollo de la provincia del Chaco (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2015. ISBN 978-987-730-077-2.
  • 100 días de gestión (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2016. ISBN 978-987-730-119-9.
  • Pasión por el Chaco (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2016. ISBN 978-987-730-137-3.
  • En primera persona (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2016. ISBN 978-987-730-146-5.
  • La democracia como ficción (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2017. ISBN 978-987-730-240-0.
  • Economía peronista (1ª edición). Buenos Aires: Colihue. 2017. ISBN 978-987-684-276-1. (Prólogo de Norberto Galasso)
  • Ideario político para la transformación (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2018. ISBN 978-987-730-364-3.
  • Propuesta para una reforma constitucional en la provincia del Chaco (1ª edición). Resistencia: ConTexto Libros. 2018. ISBN 978-987-730-367-4.