Biografias de letra C
Cabañas Manuel Atanasio Cabal Graciela Beatriz Cabeza De Vaca Álvar Núñez Cabezon Mariano Caboto Sebastián Cabral Ángel H. Cabral Juan Bautista Cabrera Delfo Cabrera Jerónimo Luis De Cabrera Y Cabrera José Antonio Cabrera Y Garay Gerónimo Luis De Cadícamo Enrique Cafiero Juan Pablo Cafiero Antonio Francisco Cafiero Mario Cajaraville Miguel Calatayud Pablo Calderón Horacio Calfucurá Juan Calvo Carlos Camaño Graciela Cambaceres Eugenio Camilión Oscar Campbell Jeannette Campos Luis María Canaro Francisco Cané Miguel Cancela Arturo Candioti Francisco Antonio Canterac Jose Cantilo José Luis Cantilo José Luis Cantilo José María Cantini José Luis Valentín Capdevila Arturo Capitanich Jorge Caputo Dante Mario Caraffa Emilio Carballido Juan Carbó Ortiz Enrique Carlés Manuel Caro Figueroa Armando Carranza Ángel Justiniano Carranza Roque Carrera José Miguel Carrera Juan José Carriego Evaristo Carril Salvador María Del Carrillo Ramón Carvajal Palacios Natalio Casacuberta Juan Aurelio Casado Del Alisal Carlos Casal Pedro Segundo Casares Carlos Casella Juan Manuel Castagnino Juan Carlos Castellani Leonardo Castellanos Aarón Castelli Juan José Castelli Pedro Castelnuovo Elías Castex Mariano Castiglioni José María Castilla Manuel J. Castilla Ramón Castillo Vicente Del Castillo Abelardo Castillo Cátulo Castillo Pedro Del Castillo Rafael Castillo Ramón Antonio Castro Juan Francisco Castro Barros Pedro Ignacio Castro Rocha Emilio Catalán Juan José Catriel Cipriano Cavagna Martínez Ildefonso Félix Cavallo Domingo Felipe Cáceres Monié José Rafael Cámpora Héctor José Cárcano Miguel Ángel Cárcano Ramón José Ceballos Alejandro Cereijo Ramón Antonio Cerruti Costa Luis B. Cevallos Pedro Antonio De Charlone Juan Bautista Chassaing Juan Chavarría Isaac Chazarreta Andres Cháneton Abel Chenaut Indalecio Chiclana Feliciano Chilavert Martiniano Chiola Sebastián Chorroarín Luis José De Chutro Pedro Cipolletti César Andrés Cisneros Y De La Torre Baltasar Hidalgo De Civit Emilio Cochrane Thomas Cocomarola Transito Coe John Halstead Coll Jorge Eduardo Coll Benegas Carlos Arturo Collivadino Pío Colombo Chrystian Colombres José Eusebio Consigli Carlos Conti Haroldo Pedro Contursi Pascual Cooke John William Cooke Juan Isaac Copello Santiago Luis Corach Carlos Cordón Aguirre Arturo Armando Cordini Juan Carlos Cordiviola Luis Adolfo Cornés Luis J. Coronado Martín Correa Cirilo Correa De Saa José Félix Cortázar Julio Florencio Cortínez Santiago Corvalán Manuel Corvalán Mendilaharzu Dardo Corzo Julio César Cossa Roberto "Tito" Costa Eduardo Costa Jerónimo Costa Méndez Nicanor Costantini Alberto Rafael Couto Norberto Manuel Cramer Ambroise Crespo Y Denis Francisco Cruz Goyeneche, Luis De La Cuenca De Moreno María Guadalupe Cueto Rúa Julio César Cuitiño Ciriaco Culaciati Miguel J. Cullen Domingo Cullen Jose Domingo Cullen Tomás Rufino Czetz Juan (János)

Juan Francisco Castro

Juan Francisco Castro fue un militar argentino que alcanzó el grado de coronel y ocupó varios cargos públicos durante la presidencia de Juan Domingo Perón, entre ellos el de Ministro de Transportes de la Nación durante su primer presidencia
Juan Francisco Castro
Juan Francisco Castro

Biografía

Egresó del Colegio Militar de la Nación en 1925, como oficial del arma de caballería. Fue profesor de la Escuela de Caballería situada en Campo de Mayo en 1928, ayudante del comandante de la VI División. Ingresó a la Escuela Superior de Guerra, egresando de la misma en 1941, como miembro del Comando de Caballería.

En 1944 fue jefe del Regimiento de Granaderos a Caballo y jefe de la escolta del presidente Edelmiro J. Farrell. Al asumir la presidencia el general Juan Domingo Perón fue nombrado Jefe de la Casa Militar de la Presidencia.

En 1948 fue nombrado Secretario de Transportes de la Nación, con rango de ministro; y tras la reforma de la Constitución Nacional, el 7 de marzo de 1949, fue designado Ministro de Transportes. Ese mismo año recibió un ascenso al grado de coronel, y fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, que —entre otras responsabilidades— dirigía todas las escuelas técnicas industriales del país. Pasó a retiro militar en el año 1951. 

En lo tecnológico, durante su mandato se creó el tren "Huemul", el más rápido que haya circulado hasta la actualidad en territorio argentino, entre Buenos Aires y Bahía Blanca; circuló solamente unos pocos meses e hizo algunos viajes a Necochea antes de ser retirado de servicio debido a un accidente en Las Flores. 

Durante su gestión, la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires —un ente mixto controlado por las empresas privadas cuya creación en 1936 durante la Década Infame se atribuye al intento de evitar la quiebra de las empresas privadas británicas de tranvías por la obsolescencia de sus instalaciones y la competencia del transporte automotor— fue intervenida por el gobierno nacional. A continuación se intentó la privatización de los servicios de colectivos de Buenos Aires, y se eficientizó el sistema de subterráneos. La intención de Castro era de acelerar la privatización de los transportes, incluidos parcialmente los ferrocarriles, recientemente nacionalizados. Chocó con la resistencia de los sindicatos, especialmente de la Unión Ferroviaria, cuya importancia dentro de la central sindical y de la organización del peronismo era muy alta.

Debió enfrentar la huelga ferroviaria de 1950, la más amplia y prolongada que haya tenido lugar durante la presidencia de Perón, que se inició el 19 de noviembre de 1950.

El ministro Castro trató con la Comisión Consultiva de Emergencia elegida por los obreros en asamblea al margen de la Unión Ferroviaria para coordinar las acciones y las negociaciones y el 24 de noviembre obtuvo el levantamiento de la medida otorgando un aumento de salarios.

En diciembre, la Unión Ferroviaria intervino ocho de sus filiales, el ministro de Transportes redujo los aumentos salariales que había acordado y algunos obreros que habían participado de la huelga fueron despedidos y encarcelados. 

 El 14 de diciembre iniciaron una nueva huelga; la Unión Ferroviaria fue intervenida por la Confederación General del Trabajo y continuaron los despidos  y el 20 de diciembre Castro y la Comisión llegaron a un nuevo acuerdo restituyendo los aumentos y comenzaron a ser liberados algunos de los huelguistas detenidos con motivo del conflicto.6Las negociaciones continuaron pero sin avances;5disconforme con las gestiones que había realizado el coronel Castro, Perón lo hizo renunciar el 16 de enero de 1951 y el 23 de enero el Congreso Extraordinario de delegados de los distintos ferrocarriles declaró la huelga por tiempo indeterminado, que finalizó a fines de ese mes.

En definitiva, los colectivos recién fueron privatizados años más tarde, pero el ferrocarril y el subte permanececieron en manos del Estado Nacional.

Fue presidente del Tribunal de penas de la Asociación del Fútbol Argentino. Tuvo un altercado con los historiadores revisionistas al rescatar la figura del expresidente Sarmiento durante un acto público en su memoria.

En 1955 era considerado un posible conspirador contra el presidente Perón, por lo que fue profusamente investigado. Esta pesquisa impidió dar con los verdaderos responsables del golpe de estado que terminaría por derrocar a Perón. 

Falleció en la ciudad de Buenos Aires en 1976