Castelnuovo se crió en la más cruda miseria, aprendiz de mil oficios fue militante político casi toda su vida. En 1905 (a los doce años) había llegado a Buenos Aires donde desarrolló en definitiva toda su obra ejerció los más diversos y humildes oficios, para desempeñarse finalmente como tipógrafo y linotipista.
Es por esta razón que se lo considera también un escritor e intelectual argentino.
Aunque se lo tiene por fundador del Grupo Boedo donde militaban escritores de tendencia socialista, anarquista y comunista como Álvaro Yunque, Leónidas Barletta, César Tiempo, Roberto Mariani, el nacimiento del grupo (según contaba Castelnuovo) se debió a la casualidad y a los oficios de Antonio Zamora el director de la Editorial Claridad, pues allí se reunía este grupo inicial de escritores que se habían conocido en la entrega de premios de un concurso de poesía organizado por el periódico anarquista "La Montaña". Los escritores del grupo, del cual Elías Castelnuovo fue sin duda uno de sus más activos y apasionados miembros, hacían una literatura para las masas influenciada por escritores como Émile Zola, Balzac, Anatole France, Tolstoi, Gorki, Dostoievski... es decir, por los máximos exponentes del naturalismo, el realismo, el realismo socialista y el humanitarismo. A comienzos de la década del 50 se alejó del comunismo y adheriría al proyecto del peronismo, comenzando trabajos de investigación sobre la realidad sociológica argentina y debió exiliarse en Montevideo al ser derrocado Juan Domingo Perón e instaurarse la dictadura autodenominada Revolución Libertadora.
Su militancia político cultural y ese apasionamiento lo llevó a viajar por el mundo y tuvo la oportunidad de contactar y conocer a grandes intelectuales que fogoneaban las tendencias de vanguardia. Escribió una decena de libros entre los que destacan Tinieblas (1923), Malditos (1924), Entre los muertos (1925), Ánima bendita (1926) y En nombre de Cristo (1927). Siguieron, años más tarde, Teatro proletario (2 tomos, 1931/33), El arte y las masas (1935) y Psicoanálisis sexual y social (1938). Los autores que más influenciaron su obra fueron Tolstoi, Dostoievsky y Edgar Allan Poe. En 1973 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Buenos Aires, por su aporte a la cultura.