Biografias de letra R
Racedo Eduardo Rademaker John Rajneri Julio Ramírez Francisco Ramírez Pedro Pablo Ramírez De Velasco Juan Ramirez Ariel Ramos Mejía José María Ramos Mejía (sociólogo) Francisco Ramos Mejía Ross (o Mexía) Francisco Hermógenes Ramos Mexía Ezequiel Ramos Mexía Ildefonso Rapanelli Néstor Mario Rauch Enrique Rauch Federico Ravignani Emilio Rawson Arturo Franklin Rawson Benjamín Franklin Rawson Guillermo Colesbery Razzano José Redhead Joseph James Thomas Reinafé José Vicente Remes Lenicov Jorge Remorino Jerónimo Renard Abel Repetto Nicolas Reston Llamil Revestido Miguel Riccheri Pablo Righi Esteban Rivadavia Bernardino Rivadavia Martín Rivera Pedro Ignacio Rivera Indarte Jose Rivera Y Toscana José Fructuoso Rivero Edmundo Robertson John Parish Robledo Ángel Federico Roca José Segundo Roca Julio Argentino Roca Julio Argentino Pascual Rocamora Alberto Luis Rocha Dardo Rodó José Enrique Camilo Rod Rodríguez Carlos J. Rodríguez Enrique Osvaldo Rodríguez Jesús Rodríguez Jorge Alberto Rodríguez Manuel A. Rodríguez Martín Rodríguez Castells Horacio Rodríguez De Francia José Gaspar Rodríguez Galán Alberto Rodríguez Giavarini Adalberto Rodríguez Larreta Carlos Rodríguez Peña Nicolás Rodríguez Peña Saturnino Rodríguez Saá Adolfo Rodríguez Varela Alberto Rodrigo Celestino Roffo Ángel Roig Miguel Ángel Rojas Isaac Rojas Juan Ramón Rojas Ricardo Roldán Belisario Roldán Gustavo Romarate Jacinto De Romero Humberto Romero Juan José Romero José Luis Romero Manuel Romero De Peñaloza Victoria Rondeau José Casimiro Rosa José María Rosa (abuelo) José María Rosales Leonardo Rosas Dominga Mercedes Rozas Rosas Juan Manuel de Rosas Manuela Rosatti Horacio Rosende De Sierra Petrona Rothe Guillermo Rottger Ernesto Roza José Ignacio de la Ruíz Moreno Martín Ruckauf Carlos Rugendas Johann Moritz Ruiz Cerutti Susana Ruiz Guiñazú Enrique

Adalberto Rodríguez Giavarini

Adalberto Rodríguez Giavarini, es un economista y militar retirado del Ejército Argentino. Graduado en el Colegio Militar de la Nación y en la Universidad de Buenos Aires, es también Doctor Honoris Causa de la Universidad de Soka (Japón), vinculado a la Unión Cívica Radical y ex Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina.
Adalberto Rodríguez Giavarini
Adalberto Rodríguez Giavarini

Biografía

Adalberto Rodríguez Giavarini nació el 18 de octubre de 1944 en la Provincia de Buenos Aires egresó del Colegio Militar de la Nación a finales de 1964 siendo subteniente de Infantería y el mejor promedio de su promoción. Uno de sus amigos, el teniente general Ricardo Guillermo Brinzoni, egresó segundo en la misma promoción.​ Optó por seguir el paracaidismo una vez egresado, sin embargo, Rodríguez Giavarini comenzó a dudar sobre su futuro en la carrera de las armas. Con el grado de teniente pidió su pase a retiro, después de haber estado en la Academia Militar de los Estados Unidos. Según él, carecía de aptitud militar.

Desempeñó una activa vida política hasta fines del siglo XX, la cual comenzó en 1971 en la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde ocupó el cargo de Economista jefe hasta el año 1974. Entre 1975 y 1983 se desempeñó como Gerente de Control de Gestión en la Sindicatura General de Empresas Públicas. En el año del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones presidenciales de 1983, pasó a desempeñarse como Subsecretario de presupuesto en la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía hasta 1984. En los años subsiguientes continuó ocupando diversos cargos entre los que se destacan el de Subsecretario de Producción para la Defensa, Ministerio de Defensa (1984-1985) y el de Secretario de Planeamiento, Ministerio de Defensa (1986-1989).

En 1995, Rodríguez Giavarini fue elegido Diputado Nacional por la Unión Cívica Radical, banca en la que permanece por pocos meses, ya que el por entonces jefe de Gobierno Fernando De la Rua lo nombra Secretario de Hacienda de la Ciudad de Buenos Aires en agosto de 1996.4​ Desde este cargo impulsaría una gestión marcada por el saneamiento financiero y la transparencia en el manejo de la cosa pública (logros que le valieron la obtención, en 1998, del Premio Konex en la categoría Administradores Públicos).

Entre 1998 y 1999 se desempeñó como representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ante los organismos de crédito internacionales.

Ministro de Relaciones Exteriores (1999-2001)

En 1999, tras la victoria de Fernando De la Rúa en las elecciones presidenciales, Rodríguez Giavarini es nombrado Canciller el 10 de diciembre de ese año.

Con respecto a la cuestión Malvinas, se diferenció de la postura de su antecesor en el cargo, Guido Di Tella, quien había planteado una política de "seducción" hacia los isleños. Rodríguez Giavarini declaró que las islas eran "territorio de la Argentina" por lo que "desconocemos plenamente a ese gobierno" (refieriéndose al gobierno de la isla).​ En enero de 2000 mantuvo una reunión con el canciller británico, Robin Cook, quien declaró que "existen muchos acuerdos entre el Reino Unido y la Argentina y un solo desacuerdo significativo: las Malvinas".​

En lo referente a la integración regional, Rodríguez Giavarini elogió al Mercosur que permitió multiplicar por cuatro las exportaciones de Argentina a sus socios y se mostró a favor de la conformación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).​ 

La relación con los Estados Unidos fueron calificadas como "sólidas y fuertes", siguiendo la política desarrollada por Di Tella.​ Desde el inicio de su gestión se propuso reconstruir la relación con Perú,​ muy dañada por la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia (acontecida durante el gobierno anterior).

En junio del año 2000 Rodríguez Giavarini fue denunciado penalmente junto al entonces Ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, y el Director de Asuntos Jurídicos de la Cancillería Mariano Maciel, por presuntas irregularidades en el trámite de detención y extradición de militares argentinos reclamados por el juez español Baltazar Garzón, por presunta comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, previsto y reprimido por el artículo 248 del Código Penal Argentino.​ También fue criticado y posteriormente denunciado por la autorización de ejercicios militares de las fuerzas armadas de Estados Unidos en territorio argentino.​ Ambas acusaciones fueron luego desestimadas por falta de fundamento.

Tras la renuncia de Fernando De la Rúa a la presidencia del país por los acontecimientos del 20 de diciembre de 2001, Rodríguez Giavarini se alejó definitivamente de la política.