Jorge Remes Lenicov nació en La Plata, Argentina, en 1948, obtuvo el título de Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, período en el cual inició su militancia en el Partido Justicialista. Comenzó su carrera profesional en 1971 como docente e investigador en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, en la que también fue Director del Departamento de Economía y luego Secretario de Asuntos Académicos. En 1975 fue nombrado Analista Principal en el Ministerio de Economía de la Nación. Con la llegada del gobierno militar en 1976, por su participación en la política universitaria dieron lugar a que se exiliara junto con su familia en Bolivia.
Vuelta de la democracia (1984-89)
Al regreso de la democracia, Jorge Remes Lenicov trabajó en el Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires como Director Provincial de Estudios Económicos (1984-85) y ganó el concurso de Profesor Titular de Teoría Coyuntural en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.
En 1985 creó el Centro de Estudios para la Renovación Justicialista de La Plata (CEPARJ), fue asesor del diputado nacional Antonio Cafiero y consultor externo del Banco Interamericano de Desarrollo y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. En 1987 fue nombrado Jefe de Asesores en la Gobernación de Antonio Cafiero en la Provincia de Buenos Aires.
Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires (1989-97)
La crisis económica hiperinflacionaria de 1989 condujo a su designación como ministro del área, durante la gobernación de Antonio Cafiero. En ese cargo atravesó la crisis y contribuyó a estabilizar la economía provincial. En 1991 el gobernador entrante Eduardo Duhalde le dio continuidad en dicho ministerio: se logró expandir la inversión pública y alcanzar el equilibrio fiscal sin aumentar la presión tributaria. Toda la gestión se fue registrando en la revista trimestral Noticias de Economía (48 números), mientras que los estudios de base realizados se publicaron en los Cuadernos de Economía (35 números);4 ambas publicaciones fueron creadas durante su gestión. Se mantuvo en funciones hasta 1997.
Diputado de la Nación (1997-2002)
En 1997 fue elegido Diputado Nacional por la provincia de Buenos Aires,5 siendo reelegido en 2001; renuncia en enero de 2002 para asumir como ministro de Economía de la Nación. En el Congreso fue presidente de la Comisión del Mercosur y autor de la Ley de Responsabilidad Fiscal y Calidad de la Gestión Pública (Ley 25.152).
Ministro de Economía de la Nación (2002)
En 1999 el candidato a Presidente, Eduardo Duhalde, postuló a Jorge Remes Lenicov, como su candidato a Ministro de Economía, en caso de ganar las elecciones. Durante su campaña Duhalde enfatizó que la solución no era ajustar más la economía sino aumentar la producción, criticando así las medidas de austeridad impulsadas desde el FMI y la política económica seguida por el presidente Carlos Menem durante su segundo Gobierno. Según él, en 1996 el Presidente tendría que haber cambiado el "modelo" económico (salir de la convertibilidad), ya que el problema no era la hiperinflación como en 1989, sino el desempleo y la depresión. Finalmente triunfó en las elecciones el candidato opositor Fernando De la Rúa. Al sobrevenir la crisis de diciembre, Eduardo Duhalde asumió la presidencia de la Nación el 1 de enero de 2002 y Jorge Remes aceptó el cargo de ministro de economía, asumiendo dos días después. La situación económica heredada en ese momento estaba descontrolada, con los bancos cerrados, las cuentas bancarias en el llamado corralito, declarado por el gobierno de Fernando De la Rúa el default declarado oficialmente y el malestar social expresado en miles de manifestaciones populares en todo el país.
Sin posibilidad matemática de mantener la paridad cambiaría debido al muy fuerte retraso cambiario, el nuevo gobierno decidió derogar la Ley de Convertibilidad y pesificar la economía. Otras medidas adoptadas fueron la pesificación y reprogramación de los depósitos en dólares según la ecuación 1 dólar = 1,40 pesos más la actualización (CER). Los ahorristas en dólares dijeron que se perjudicaban, ya que se esperaba que la tasa cambiaria excediera ese valor. Sin embargo, en 2004, la Corte Suprema de Justicia avaló la medida declarando que los ahorristas no perdieron poder adquisitivo y posibilitó que todos los endeudados en dólares (estado, empresas, familias y PyMES) pudieran pagar sus deudas.
Además se congelaron las tarifas de los servicios públicos privatizados y se aplicaron impuestos a las exportaciones para capturar la sobreganancia derivada de la devaluación y financiar el programa de ayuda a los desocupados. La economía dejó de caer en marzo de 2002 y en abril comenzó a crecer, la inflación se mantuvo bajo control y no hubo ningún estallido social. Pero las diferencias con el presidente Duhalde respecto a la entrega de dólares a los ahorristas derivó en su renuncia.
Actividad posterior
En junio de 2002, con acuerdo del Senado de la Nación, fue designado embajador argentino ante la Unión Europea, puesto que ocupó hasta el 10 de diciembre de 2011. Dirige desde el 24 de abril de 2013 el Observatorio de la Economía Mundial creado en la Universidad Nacional de San Martín.11 Se publica un Boletín que es de frecuencia mensual. Al mes de marzo de 2020 se han publicado 70 números. Desde 2013 es miembro del Consejo de Administración de la Fundación La Voz Pública para la verificación del discurso público, responsable del sitio Chequeado.com. También es director de la filial provincia de Buenos Aires de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración FInanciera Pública (ASAP) desde su creación en 2018.