Nació en Buenos Aires el 4 de julio de 1771, siendo sus padres Fermín Rodríguez, capitán del pueblo de Chascomús, y Tadea Rodríguez.
Estudió en el Real Colegio de San Carlos y se dedicó a las tareas de campo.
Combatió en las Invasiones inglesas como segundo jefe del regimiento de húsares, comandado por Juan Martín de Pueyrredón. Tuvo una participación activa en los sucesos de la Revolución de Mayo. Constituida la Primera Junta, fue destinado a Entre Ríos, en apoyo de Manuel Belgrano, que actuaba en Paraguay, con el grado de coronel.
Fue uno de los jefes que organizó las milicias que permanecieron en Buenos Aires en favor de Cornelio Saavedra, durante la Revolución del 5 y 6 de abril de 1811. Por esta participación fue confinado a San Juan.
Intervino al año siguiente en la batalla de Salta y regresó poco después a Buenos Aires. Al comenzar la Tercera expedición auxiliadora al Alto Perú fue nombrado jefe de Estado Mayor y de la vanguardia del Ejército del Norte, al frente del cual fue derrotado en el Combate de El Tejar, cayendo prisionero. Al recobrar la libertad, pasó a ser presidente de la Audiencia y provincia de Charcas.
El 21 de octubre de 1815 fue el responsable de una segunda derrota, mucho más seria, en la batalla de Venta y Media. No participó en la definitiva derrota en Sipe Sipe, pero después de esta volvió a ser derrotado en un pequeño combate en Cabeza de Buey. Pasó años afrontando el juicio por estas derrotas, pero fue absuelto en octubre de 1818.
Combatió en la Batalla de Cepeda a órdenes de José Rondeau, como jefe de la caballería del Directorio de las Provincias Unidas, rápidamente destrozada por los federales.
Iniciada la Anarquía del Año XX meses más tarde acompañó a Manuel Dorrego en su campaña a la provincia de Santa Fe, pero regresó a la capital antes de la derrota de este en la Batalla de Gamonal.
La Junta de Representantes de la provincia de Buenos Aires nombró gobernador a Martín Rodríguez, el 26 de septiembre de 1820; contaba con el apoyo de los estancieros y de los sectores sociales medio-alto y alto de la ciudad.
Durante los inicios de su gobierno se produjo un levantamiento que contó con el apoyo federal, pero que fue sofocado a la fuerza por Juan Manuel de Rosas, que entró a la ciudad con los "Colorados del Monte", un grupo de gauchos altamente disciplinados y armados a su costa, reponiendo a Rodríguez en su cargo. Fue en ese momento que Rosas recibió el título de Ilustre Restaurador de las Leyes.
La Junta de Representantes le entregó al nuevo gobernador Rodríguez “el lleno de las facultades”, con las cuales pudo devolverle el orden a la ciudad.
Martín Rodríguez gobernó la provincia de Buenos Aires entre 1820 y 1824.
Su gobierno fue de tendencia unitaria y sus obras se vieron encauzadas principalmente por Bernardino Rivadavia, ministro de Relaciones Exteriores, junto a Manuel José García, ministro de Hacienda, y desde 1823, por el asesor gubernamental Miguel Mariano de Villegas.
Pacificación del territorio
Rodríguez trató de concluir la guerra con Santa Fe, para lograr restablecer la paz y seguridad en la campaña. firmó el Tratado de Benegas, que reafirmó la paz entre Buenos Aires y Santa Fe. Se acordó que Buenos Aires le debía entregar a Santa Fe 25.000 cabezas de ganado como indemnización por los gastos de la guerra.
El 25 de enero de 1822 se firmó el Tratado del Cuadrilátero entre Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. El pacto era principalmente un tratado ofensivo-defensivo ante la amenaza portuguesa y un acuerdo de libre navegación de ríos entre las cuatro provincias. Establecía:
El objetivo de este gobierno fue el de organizar internamente Buenos Aires para que creciera como un estado eficiente y rico.
La tendencia de este gobierno fue unitaria. Martín Rodríguez nombró secretario de Hacienda a Manuel José García y secretario de Gobierno a Bernardino Rivadavia; este último elaboró un conjunto de reformas políticas, económicas y culturales para el desarrollo de la provincia conocidas como reformas rivadavianas. El principal objetivo de este fue centralizar el poder, al tiempo que tendía a racionalizar y mejorar la administración, la economía, el ejército y la cultura, bajo el modelo de los estados europeos.
En los hechos, la provincia de Buenos Aires creció enormemente a expensas de los ingresos aduaneros de todo el país, de los que se adueñó. A este período se lo identificó con el nombre de la feliz experiencia.
Las principales medidas del gobierno fueron:
Políticas
La expansión de la frontera contra el indio
El 7 de marzo de 1820, siendo Martín Rodríguez comandante general de la campaña de Buenos Aires, firmó un tratado de paz con los "indios amigos" representados por el estanciero Francisco Hermógenes Ramos Mejía denominado Tratado de Miraflores.
Poco duró la paz acordada porque a fines de 1820 comenzó una violenta reacción de los pueblos indígenas en la frontera. El ex Director Supremo de Chile José Miguel Carrera tomó el centro de detención de españoles de Las Bruscas y junto a los caciques Yanquetruz y Pablo lanzó un malón que saqueó el pueblo de Salto provocando muchos muertos. Rodríguez decidió salir a escarmentarlos. Llegó a la estancia de Ramos Mejía y lo arrestó. Acusó a los indios amigos de este de organizar los malones, e hizo una matanza de indios inocentes.
Pero fue esto justamente lo que encendió de nuevo la guerra y los indígenas atacaron Chascomús, Pergamino y Dolores, arreando decenas de miles de vacas. Convencido de que lo único que se podía hacer era vencer a los indios, Rodríguez realizó una nueva y mejor organizada campaña en 1822, que al año siguiente logró importantes avances en la frontera, fundando el Fuerte Independencia, que dio origen a la ciudad de Tandil, el 4 de abril de 1823.
En la práctica, el principal objetivo del avance de la frontera tenía como fin hacer efectiva la soberanía de la provincia sobre el desierto y expandir el territorio dedicado a la ganadería. Hacia fines de su mandato hizo una tercera campaña, en la que llegó cerca de la actual Bahía Blanca, pero no logró mayores resultados.
Tras cumplir su mandato como gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez fue, a principios de 1825, jefe de observación sobre el río Uruguay, para controlar la situación frente a la campaña de los Treinta y Tres Orientales. Tenía orden de permanecer neutral y arrestar a los invasores en caso de derrota. Cuando las victorias de Juan Antonio Lavalleja obligaron a iniciar la Guerra del Brasil, fue reemplazado por Alvear.
En 1828 se unió a la revolución de Juan Lavalle contra Manuel Dorrego, y fue su gobernador interino durante dos meses, entre mayo y junio de 1829. En ejercicio de ese cargo, el 10 de junio, creó la Comandancia político y militar de las Islas Malvinas.
Art. 1: Las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, en el Mar Atlántico, serán regidas por un comandante político y militar, nombrado inmediatamente por el gobierno de la República Argentina.
Art. 2: La residencia del comandante político y militar será en la Isla de la Soledad, y en ella se establecerá una batería bajo nuestro pabellón. Art. 3: El comandante político y militar hará observar por la población de dichas islas, las leyes de la República Argentina, y cuidará en sus costas de la ejecución de los reglamentos sobre la pesca de anfibios. Art. 4: Comuníquese y publíquese. -Firmado: - Martín Rodríguez - (Gobernador)
- S.M. Del Carril - (Secretario)
En 1830 emigró a Montevideo en donde escribió su autobiografía y muchos años más tarde colaboró con Lavalle en su campaña de 1840 contra Rosas.
Quiso unirse a José María Paz en su defensa de la ciudad de Montevideo frente al sitio de Manuel Oribe, pero se lo impidió su delicada salud pues estaba prácticamente ciego. Sus hijos Fermín, Martín Félix y Antonio participaron en la defensa, este último como auditor de guerra. Su mujer Manuela Carrasco y Caballero vendió sus alhajas para ayudar a financiar el ejército unitario de Paz.
Murió en Montevideo el 5 de marzo de 1845, en la pobreza y el olvido. Sus restos mortales fueron repatriados el 15 de julio de 1891 y actualmente descansan en el Cementerio de la Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires.