Eduardo Racedo nació el 14 de octubre de 1843 en Paraná, provincia de Entre Ríos. Era el segundo hijo del matrimonio entre Pedro Racedo y Desideria Farías; tenía un hermano mayor, Genaro, y una hermana menor, Desideria.
Racedo inició su carrera militar con tan sólo 17 años, cuando se alistó en el Ejército Argentino el 2 de abril de 1860; en dicha ocasión, ingresó con el grado de aspirante al Batallón Nº 2 de Infantería de Línea de Buenos Aires.
Posteriormente, su destacada labor le permitió ser trasladado a la frontera Oeste, más precisamente a Rojas.
Tras ser ascendido a subteniente el 27 de marzo de 1861, Racedo participó de la batalla de Pavón, la cual tuvo lugar el 18 de septiembre de aquel año. Posteriormente, integró las fuerzas que marcharon hacia Corrientes en apoyo del general Nicanor Cáceres, quien inició un movimiento en favor del Estado de Buenos Aires.
Como capitán del batallón de infantería número 2 de Rosario, marchó a la Guerra del Paraguay, participando en la represión de la invasión paraguaya de Corrientes, en la batalla de Yatay y en las de Estero Bellaco, Tuyutí, Boquerón, Curupaytí.
Regresó a la provincia de Corrientes para apoyar la revolución contra el gobernador constitucional Evaristo López por orden del presidente Mitre. A partir de enero de 1869 se incorporó a la defensa de la frontera sur de la provincia de Córdoba, y pocas semanas después fue ascendido al grado de teniente coronel.
En abril de 1870 fue destinado a la provincia de Entre Ríos, donde participó en la represión de la rebelión jordanista, tomando parte en las batallas de Sauce y Santa Rosa a órdenes de los generales Emilio Conesa e Ignacio Rivas.
De regreso en la frontera cordobesa participó en varios combates contra los ranqueles a órdenes del general José Miguel Arredondo.
En el mes de junio de 1873 volvió a Entre Ríos para enfrentar la segunda sublevación de López Jordán a órdenes del general Juan Ayala; participó en la victoria de Arroyo Espinillo a órdenes de Luis María Campos, y en la batalla de Don Gonzalo a órdenes directas del general Martín de Gainza.
Regresó en enero de 1874 a la frontera cordobesa, y a fines de ese mismo año se negó a secundar al general Arredondo en la revolución de ese año; se incorporó a las fuerzas del coronel Julio Argentino Roca como Jefe de Estado Mayor. Participó en la batalla de Santa Rosa como jefe del ala derecha de las fuerzas nacionales y fue ascendido al grado de coronel en el campo de batalla.
De regreso a la frontera con los ranqueles, dirigió varias ofensivas sobre éstos, como la captura del cacique Ramón Cabral, el 18 de setiembre de 1877. Participó en las campañas preparatorias para la Conquista del Desierto, y en octubre de 1878 capturó al cacique general Epumer, y dispersó las fuerzas de Baigorrita. En su ofensiva ocupó las tolderías de Poitahué y llegó a las orillas del río Salado.
Fue el jefe de la 3ª División del Ejército durante la campaña general dirigida por Roca. Por segunda vez no logró capturar a Baigorrita, pero lo forzó a huir hacia la cordillera de los Andes con sus fuerzas muy disminuidas.3 Rescató 46 cautivos y tomó prisioneros a 123 "indios de pelea" y 469 "de chusma." Dos años más tarde publicó su libro "La Conquista del Desierto".
Al año siguiente participó en la represión de la revolución del gobernador porteño Carlos Tejedor; al frente de una división trasladada por vía fluvial hasta Campana, fracasó en impedir la concentración enemiga en la batalla de Olivera. Dos semanas más tarde derrotó a las fuerzas porteñas de José Inocencio Arias en la batalla de Puente Alsina. El 9 de julio de ese año fue ascendido al grado de coronel mayor, equivalente a general de brigada.
Se amplían los alcances de la autonomía municipal en materia política, administrativa y financiera;
Se fortalece la descentralización del Poder Judicial (que pasa de dos a seis jurisdicciones departamentales en el territorio provincial).
Se instituye el procedimiento de juicio político para los cargos de Gobernador y Vice-Gobernador, Secretarios de Estado, los miembros del Superior Tribunal de Justicia y demás jueces letrados.