Nacido en 1949 en Coronel Pringles, una localidad de la provincia de
Buenos Aires, César Aira se instala, en 1967, en el barrio porteño de Flores.
Ambos espacios están muy presentes en su escritura.
Ha dado cursos, por ejemplo, sobre Copi y Rimbaud (en la Universidad de
Buenos Aires) o sobre constructivismo y Stéphane Mallarmé (en la de Rosario).
Desde 1992 viene a publicar anualmente de dos a cuatro libros de unas
cien páginas de extensión. Cómo me hice monja (1993) fue elegida por el diario
español El País como uno de los diez libros de ficción del año,2 lo que le
proyectó en medios literarios más amplios.
Este prolífico protagonista de las letras argentinas es tanto traductor
de varias lenguas (del francés —Antoine de Saint Exupéry o Jan Potocki—, del
inglés: Stephen King, Donna W. Cross), como novelista y narrador breve,
dramaturgo y ensayista.
Escribe en muy diversos diarios y revistas, generalmente breves, sobre
los autores más dispares. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas.
Recibió dos Diplomas al Mérito de los Premios Konex a las Letras, en 1994 por
Traducción y en 2004 por Novela.
Recibió una beca Guggenheim en 1996. Ganó el premio a la Trayectoria
Artística del Fondo Nacional de las Artes en la categoría Letras del año 2013.
Fue nombrado por el gobierno francés Chevalier dans l’Ordre des Arts et
Lettres. Ganó el premio Roger Caillois para autores latinoamericanos en su
edición 2014. El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de
Chile, con el patrocinio de la Fundación Manuel Rojas, le otorgó el Premio
Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2016. Actualmente vive en la ciudad de
Santa Fe.
Sus fuentes estilísticas son muy amplias. Es frecuente la utilización
del personaje del autor en sus novelas. Tal es el caso de El congreso de
literatura, Las curas milagrosas del Doctor Aira, Cómo me hice monja, Cómo me
reí, El cerebro musical o Cumpleaños; incluso en Las conversaciones está él
presente.
En Coronel Pringles, su ciudad natal, por ejemplo, se desarrolla
destacadamente la pesadilla descrita en La cena o su inicial vida familiar en
El tilo. Otras novelas suceden en su barrio porteño, como sucede con Las noches
de Flores. Pero Aira también retorna frecuentemente a la Argentina del siglo
XIX, por ejemplo, en su larga y destacada La liebre, Un episodio en la vida del
pintor viajero, sobre un pintor alemán, y Ema, la cautiva.
Puede emplear el estilo popular de los comic y de las novelas de
género, como hace en Las aventuras de Barbaverde. Asimismo regularmente elige
jugar con estereotipos de un exótico Oriente, como sucede en Una novela china,
El volante, o El pequeño monje budista. Unas cuantas toman un cariz
apocalíptico, Los misterios de Rosario, La guerra de los gimnasios o de nuevo
La cena.
Aira ha elaborado una estética de vanguardia en la cual, más
que revisar lo que ha escrito, ejercita una fuga hacia adelante al improvisar
una salida de los textos que ya ha creado.
También busca en su propio trabajo, y elogia en el trabajo
de otros, la idea del continuo, como un movimiento de avance constante en la
literatura ficcional. Como resultado sus ficciones pueden pasar de un género a
otro, y a menudo despliega estrategias narrativas de las culturas populares y
género subliterarios como ciencia ficción y telenovelas. Deliberadamente y en
forma frecuente rechaza conformar las expectativas genéricas de como una novela
debería terminar, dejando muchas de sus ficciones con un final abierto o
abrupto..
Su manera de trabajar se guía, entre otros elementos, por el
rechazo al razonamiento según el cual, para que algo sea de buena calidad,
tiene que ajustarse a paradigmas preexistentes, y la función del arte es crear
de manera incesante, sin asumir otros conflictos teóricos que los relativos a
la transubstanciación de la vivencia del autor.
En ese sentido, Aira utiliza una versión razonada de la
escritura automática de los surrealistas. El autor ha comparado su forma de
trabajo con la de artistas como Max Ernst y Joseph Cornell.6
También es central dentro de su dinámica creativa la noción
de procedimiento por encima de la idea del producto, pues no le da importancia
a los libros como objetos bien terminados. Su prioridad como lector y escritor
es el autor en su totalidad, el ser vivo que en su devenir construye (con) sus
libros en su conjunto, buenos y malos. "De lo que se escribió un día hay
que reivindicarse al siguiente, no volviendo atrás a corregir (es inútil) sino
avanzando, dándole sentido a lo que no lo tenía a fuerza de avanzar".
César Aira es un especialista de Alejandra Pizarnik y del
escritor, dramaturgo y dibujante argentino Copi. Amigo íntimo del fallecido
Osvaldo Lamborghini, es uno de los principales reivindicadores de su obra,
habiendo editado sus Novelas y cuentos en dos tomos con prólogo suyo. También
ha dictado cursos sobre Rimbaud, Mallarmé y el constructivismo. Su relación con
el ensayo, sin embargo, no ha estado exenta de dificultades, pues la necesidad
de tener las cosas definidas y de dar con la verdad han sido dos parámetros
ajenos a su manera de trabajar.
Hay varios ensayos sobre su obra en la editorial argentina
Beatriz Viterbo; Las vueltas de César Aira de Sandra Contreras; Degeneraciones
textuales, de Mariano García,9 un estudio monográfico y ponencias sobre la
poética de César Aira escritos10 por David Jacobo Viveros Granja11 en
Colombia y su reciente libro.1213 En México, la investigadora Alexandra
Saavedra Galindo ha publicado algunos artículos sobre los textos airianos.
Además, en 2015, defendió su tesis doctoral (Autoficción y metaficción en la obra
de César Aira: Una propuesta sobre la ruptura de géneros, UNAM, 2015), trabajo
que mereció Mención honorífica. En España han aparecido artículos sobre su obra
a cargo de Carmen de Mora, Manuel Alberca y Jesús Montoya Juárez, que dedicó
también una tesis (Realismos del simulacro: imagen, medios y tecnología en la
narrativa del Río de la Plata, Universidad de Granada, 2008). En 2014, Pablo
Decock publicó Las figuras paradójicas de César Aira. En 2011 el argentino
Ariel Ídez lanzó una novela titulada La última de César Aira, en la que este
desempeña el papel de villano. Los días 13 y 14 de noviembre de 2014, en la
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se llevó a cabo el V Congreso
Internacional de Literatura Hispanoamericana Contemporánea dedicado a César
Aira, y se presentó el libro Averías Literarias. Ensayos críticos sobre César
Aira.
Su abundante obra novelística, teatral y ensayistica, asciende a más de sesenta textos.
Ficción
Ensayos